Enagás no asume el hidroducto gallego como infraestructura propia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ENAGÁS | EUROPAPRESS

Considera que el tendido es competencia de Reganosa como operador gasista de la comunidad

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gestor técnico del sistema gasista español, Enagás, celebró este jueves el día del hidrógeno, durante el cual presentó su planificación con las infraestructuras que quiere desarrollar en España de cara al 2030 y el 2040 para la distribución de ese hidrocarburo de origen renovable (obtenido a partir de tecnologías de generación eléctrica verdes). Esos proyectos suman una inversión de 7.200 millones e incluyen el hidroducto con Francia y Portugal (el H2Med), así como una red troncal interna de 2.750 kilómetros de longitud compuesta por varios ejes: en la cornisa cantábrica, Valle del Ebro, Vía de la Plata y Levante. El gestor del sistema gasista ha presentado estos planes ante la Unión Europea para que los declare proyectos de interés común (PCI) y opten así a recibir financiación comunitaria.

Galicia no forma parte de esa red troncal. Fuentes de Enagás explicaron que Reganosa, como gestor de la red de transporte (TSO, por sus siglas en inglés) en la comunidad, es la empresa que tiene que defender la inclusión del tramo entre A Coruña y Zamora en la futura planificación de las infraestructuras del hidrógeno renovable que tendrá que diseñar el Ministerio para la Transición Ecológica.

De momento, Reganosa ha enviado ese tramo a la Unión Europea para que lo declare PCI. Aunque tanto desde esa empresa como desde la Xunta se reclama al Gobierno que lo incorpore al trazado del H2Med y que, por tanto, defienda de forma conjunta la inclusión de esa infraestructura dentro de los proyectos de interés común de la Unión.

El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó hace uno días que no lo hará y que Galicia tendrá que esperar para saber si formará parte de la futura red nacional del hidrógeno renovable.

Pese a no incluir el tramo gallego, Enagás sí lo dibuja en la red troncal nacional diseñada por ella misma para el 2030, pero no como un proyecto suyo, sino de Reganosa. Ese trazado para el hidrógeno renovable coincide casi exactamente con el actual de gas natural. Galicia ya se quedó en su día fuera de esos nuevos conductos, pese a que estaba incluida una conexión entre Guitiriz y Zamora en la planificación de los sectores de electricidad y gas para el período 2008-2016.

Los primeros cálculos sobre la infraestructura apuntan a que el hidroducto entre A Coruña y Zamora tendría 318 kilómetros de longitud e implicaría una inversión de 265 millones de euros.

Enagás gestiona cinco de las seis plantas regasificadoras del país, una lista a la que pronto se sumarán una sexta: la asturiana de El Musel, que en principio solo se utilizará para exportar gas natural licuado por barco al resto de Europa. La única planta española que no está en sus manos es la gallega de Mugardos, que gestiona Reganosa.