Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA España: «En el autoconsumo estamos viendo tan solo la punta del iceberg»
ECONOMÍA
El directivo cree que España puede liderar el proceso de transición energética
22 ene 2023 . Actualizado a las 08:21 h.Sostiene Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA España, que «el proceso de descarbonización y la transición energética representa la mayor transformación económica que vamos a vivir en este siglo». Para este apasionado de la industria energética y las nuevas tecnologías renovables —con experiencia en España, EE.UU. y Latinoamérica—, «los nuevos modelos todavía se están madurando». En concreto, en el segmento del autoconsumo, asegura, «estamos viendo tan solo la punta del iceberg».
—En el momento actual, ¿la sostenibilidad ha dejado de ser una oportunidad para ser una realidad?
—Es un reto porque tenemos muy pocos años para descarbonizar la economía. Si queremos cumplir los acuerdos, los objetivos del Acuerdo de París y descarbonizar Europa en el año 2050, necesitamos reducir la emisión de gases en unas tasas aproximadas del 8% anual. Y por ponerlo en términos comparativos, durante un año y pico de covid —en el 2020—, las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global se redujeron tan solo un 5%, algo más en Europa. Es un reto también desde un punto de vista del tamaño de las inversiones necesarias. Estimamos que necesitamos, a nivel global, movilizar inversiones anuales en el rango del 8 % del PIB mundial.
—Y, ¿desde el punto de vista de la innovación?
—Actualmente existen muchas tecnologías probadas y rentables que generan ahorros desde el día uno, pero necesitamos mucha innovación para desarrollar tecnologías para descarbonizar procesos industriales, nuevas formas de producción de electricidad, fórmulas de almacenamiento eléctrico y sistemas de capturas de carbono. Existe un reto enorme y es algo que tenemos que acometer en muy pocos años. Pero al mismo tiempo, desde BBVA, lo vemos como una enorme oportunidad. Es una tendencia que estamos viendo en Europa y tenemos la visión de que España puede y debe liberar esta transición y este proceso de descarbonización. Aquí tenemos ventajas competitivas muy claras que nos posicionan para liderar este proceso. Y para BBVA esto es una prioridad estratégica. Nuestro objetivo consiste en acompañar a nuestra base de clientes de forma capilar en todos sus procesos de descarbonización, financiándoles, pero también asesorándoles.
—En este proceso, ¿qué papel juegan los distintos agentes y, en particular, un banco como BBVA?
—Un papel clave porque el reto que tenemos es cómo financiar esta descarbonización, ese 8 % de inversiones anuales del PIB mundial. Algunos de los objetivos que tenemos en este camino tienen que ver, entre otros, con la movilización de recursos. Nosotros somos un banco que financiamos y tenemos la capacidad de movilizar nuestro balance, nuestros recursos hacia destinos de financiación sostenible y este objetivo lo hemos plasmado en un compromiso de movilizar más de 300.000 millones de euros en financiación sostenible. Este es un objetivo que hemos triplicado a lo largo de los últimos años. Otro tiene que ver con el asesoramiento porque somos un banco y vamos a financiar a particulares, pymes y empresas. Otro pilar que impulsamos tiene que ver con la innovación. Nosotros invertimos en esas tecnologías a través de fondos de capital riesgo que nos permiten conocer mejor y fomentar estas tecnologías. Y, por último, con respecto a la neutralidad de nuestra huella de carbono, ya somos neutros en cuanto a nuestras operaciones, pero queremos ir un paso más allá y contar la huella de los clientes a nivel global. Para ello, tenemos el objetivo de ser neutros de emisiones para el año 2050. Gracias a todo esto hemos sido seleccionados por Down Jones, por tercer año consecutivo, como banco líder en sostenibilidad.
—¿Qué índices de rentabilidad se han alcanzado?
—La transición ya es rentable. A día de hoy, más del 50 % de todas las inversiones que tenemos que realizar a nivel global ya son rentables porque disponemos de esas tecnologías. En España, el foco a corto plazo va a estar muy centrado en el ámbito que tiene que ver con la transición energética. Veremos inversiones, por encima de los 20.000 millones de euros, en la generación eléctrica. En concreto, en los próximos años, aunque las cifras en revisión, está prevista la instalación de 60 GW de energías renovables. Esto es equivalente al 50 % de todo el parque de generación que existe a día de hoy. Y se va a incrementar porque tenemos que cambiar el mix energético a fuentes renovables y porque va a haber más demanda debido a la electrificación de muchos procesos. Otro de los ámbitos tiene que ver con la eficiencia energética. En España, un tercio de la demanda energética se concentra en edificaciones, comerciales y residenciales. De estos últimos, más del 80 % tienen una certificación energética baja. Y aproximadamente dos tercios de la población española vive en edificios. Por ello vamos a ver una ola en la edificación residencial, en la eficiencia energética y las comunidades de propietarios. Otro de los vectores tiene que ver con la movilidad sostenible, con el vehículo eléctrico e híbrido enchufable y también toda la infraestructura de recarga que necesitamos para que la penetración alcance niveles de otros países. El sector industrial también verá muchos procesos, desarrollos de energía como el hidrógeno verde, sistemas de captura de carbono. También ahí habrá inversiones importantes.
—De ahí la trascendencia de seguir apostando por las energías limpias.
—En el ámbito del autoconsumo va a haber una penetración muy relevante. El año pasado se quedó ya en un tercio de la capacidad instalada. Dos tercios se instalaron en industrias y comercios y el otro restante en unifamiliares. Estamos hablando de una inversión media, en ese último caso, de 7.000 euros que suponen unos ahorros en la factura eléctrica que pueden llegar al 70% de la inversión y que cuentan con una subvención directa y bonificaciones en términos de IBI. Además, bancos como BBVA financian el 100 % de la actuación. La penetración aún es baja, a nivel nacional, no alcanza el 5 % de las casas unifamiliares.
«Las instalaciones son rentables desde el día uno, generando ahorros muy relevantes»
La carrera hacia la transición energética tiene trazada una clara hoja de ruta. Pero existen ciertos obstáculos que restan velocidad al proceso.
—¿Cuáles son los principales?
—En ámbitos residenciales y en autoconsumo en particular mencionaría dos obstáculos que impiden que esa penetración siga aumentando. El primero tiene que ver con el conocimiento de las actuaciones. Hay que entender que estas instalaciones son rentables desde el día uno, generan unos ahorros muy relevantes, tienen bonificaciones desde el punto de vista fiscal y de las subvenciones, y los bancos estamos dispuestos a financiar el 100 %. Y, por otra parte, tenemos que avanzar en cómo financiar estas actuaciones. Hay otro ejemplo que tiene que ver con la eficiencia energética a nivel residencial. Existen actuaciones en comunidades de propietarios donde las subvenciones pueden alcanzar el 80 % de la actuación. Además de las bonificaciones fiscales. Y hay bancos como BBVA dispuestos a financiar el 100%.
—En esa línea, ¿qué están haciendo como banco?
—Combinar nuestras dos prioridades estratégicas: la innovación y la sostenibilidad. Un cliente de BBVA puede obtener hoy, a través de la app, una oferta totalmente personalizada en el ámbito del autoconsumo. Un plan con su disponibilidad de tejado, atendiendo a su consumo eléctrico, con una propuesta de solución técnica, con una gestión de la subvención y con una propuesta de la financiación. Son cosas básicas que estamos tratando de impulsar desde BBVA para apalancar la innovación y la sostenibilidad y para apoyar de forma capilar y transversal a toda nuestra base de clientes en segmentos como es el del autoconsumo.
—¿Qué cuota de mercado maneja BBVA en ese segmento?
—En este ámbito estamos trabajando en diferentes líneas. Uno de nuestros pilares estratégicos tiene que ver con el asesoramiento a clientes. En este caso, estamos impulsando de forma transversal a nuestros millones de clientes, particulares y empresas, en el ámbito del autoconsumo, con soluciones técnicas. Desarrollando también nuevos mecanismos de financiación que nos permitan dar respuesta a todos nuestros clientes y a todos estos modelos de autoconsumo que se están implementando. En este caso en particular, tenemos una cuota de mercado que duplica nuestra cuota natural en España gracias a todas estas acciones.