La Fed echa el freno en las subidas de tipos, pero alerta de la inflación

Clara Alba COLPISA

ECONOMÍA

EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

El organismo estadounidense eleva su tasa de referencia en solo 25 puntos básicos, hasta máximos de 2007

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

La moderación de la inflación en EEUU -que cerró 2022 en el 6,5 %- ha permitido a la Reserva Federal (Fed) echar el freno en el ritmo de las subidas de los tipos de interés. Tal y como el mercado anticipaba desde hace semanas, el organismo monetario ha decidido elevar su tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta un nuevo rango del 4,5 %-4,75 %. Los tipos se mantienen así en niveles que no se veían desde septiembre del 2007, pero la subida es inferior a los 50 puntos básicos acometidos en diciembre y a los 75 puntos básicos que el organismo decretó en sus cuatro anteriores encuentros.

El consenso de analistas apunta a que la tasa subirá otros 25 puntos en marzo, hasta alcanzar el esperado pico del 5 %. La clave, a partir de entonces, estará en averiguar hasta cuándo permanecerán en ese nivel. Por eso, cualquier intervención del presidente del organismo, Jerome Powell, será clave estos días para el mercado. Su discurso ha adquirido en los últimos tiempos más dureza, dejando claro que los tipos seguirán altos durante un tiempo. La lucha contra la inflación (sobre todo, por su posible impacto en la evolución de los salarios que podría generar nuevas tensiones) todavía es larga. «Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada», indicó la Fed en su comunicado. «Estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a su objetivo del 2 %», insistió. Al organismo le preocupa, además, la complacencia que en las últimas semanas han adquirido los inversores ante la posibilidad de que el endurecimiento de la política monetaria haya llegado a su fin, esperando bajadas de tipos incluso antes de que termine el año. «Las declaraciones a las que hemos asistido por parte de los diferentes miembros de la Fed siguen advirtiendo de los riesgos que una relajación prematura de su política podría tener sobre la economía norteamericana», explica Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión. Es decir, el riesgo de decepción de aquellos que esperan que las bajadas de tipos lleguen pronto es elevado.

Con este telón de fondo, el Banco Central Europeo (BCE) recoge este jueves el testigo de la Fed. El consenso anticipa que el organismo presidido por Christine Lagarde subirá los tipos de interés de una forma más contundente, en 50 puntos básicos, con otra alza de medio punto en marzo.