Uno de cada cinco alimentos con el IVA rebajado ha subido su precio

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDY RAIN | EFE

Facua denuncia que no se está repercutiendo correctamente el recorte fiscal

10 feb 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

El Gobierno lleva varios días pregonando que su decisión de eliminar el IVA en determinados productos de la cesta básica ya se está empezando a notar en las economías familiares. A mediados de esta semana, era la vicepresidenta Nadia Calviño la que aseguraba que la compra que ella hace en su casa «ya refleja la bajada de los precios de los alimentos». Este jueves repetía el argumento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguraba que en sus últimas visitas al supermercado —al que acude los fines de semana— «sin duda» ha notado la rebaja del IVA aprobada para determinados alimentos el pasado 1 de enero.

Pero los últimos estudios de la organización de consumidores Facua no apuntan en la misma dirección que las dos ministras. Los expertos de esta asociación denuncian que la rebaja del impuesto sigue sin aplicarse de manera correcta en algunas grandes superficies. Tras analizar más de 1.000 precios en ocho cadenas de supermercados, Facua asegura que casi uno de cada cinco productos que disfrutan actualmente de esa rebaja (0 % en el caso de alimentos como el pan, los huevos, la leche o las frutas y verduras y 5 % en el del aceite y la pasta) se vende a día de hoy más caro que antes de que se aplicara la medida fiscal del Gobierno.

Así, las etiquetas de 178 de los 1.020 precios analizados (lo que supone concretamente el 17,4 %) reflejan precios más caros que los que tenían el 30 de diciembre pasado. Y algunos se han encarecido de manera vertiginosa. En el documento que hizo público la asociación se pueden encontrar alzas de más del 50 %. Por ejemplo, una botella de aceite de oliva que el 30 de diciembre se comercializaba a 5,69 euros, se podía encontrar en las baldas del supermercado estos últimos días a 8,3 euros. Mientras que un paquete de un kilo de arroz ha pasado de los 1,89 euros a encontrarse por 2,68 euros.

Con estos datos sobre la mesa, la organización de consumidores aseguró este jueves que volverá a denunciar a las ocho cadenas investigadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es más, el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, criticó que Competencia «no ha dado muestras de que esté haciendo nada» por vigilar estas irregularidades y que no han recibido aún «ninguna respuesta» ante su denuncia anterior.

De las ocho cadenas analizadas, Hipercor es en la que la asociación ha encontrado más irregularidades. En concreto, el 32 % de los productos se han encarecido con respecto al precio que mostraban antes de la rebaja del IVA. Le sigue Carrefour, donde 45 productos de los analizados son ahora más caros que al inicio del año, es decir el 26 %.

Los siguientes en la lista son Aldi y Eroski, donde el 18 % de los alimentos sobre los que Facua ha puesto la lupa tienen ahora unos tiques superiores. Además, en el caso de Lidl, la asociación ha detectado nueve precios más caros sobre un total de 63 alimentos (el 14 % de lo analizado), mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados (el 12 %). Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo (el 6 %) y Mercadona, con diez subidas entre los 142 precios registrados (el 7 %).

Los alimentos más afectados por las alzas de precio han sido las frutas y las verduras (un total de 67 han subido). Por ejemplo, la granada de una de las grandes superficies ha pasado de 1,91 euros el kilo el 3 de enero a 3,99 el 7 de febrero. Los siguientes en mostrar un encarecimiento mayor son los lácteos, con 35 alimentos que son ahora más costosos de lo que lo eran en diciembre.