El portal de internet pretende reestructurar su negocio ante la caída de sus ingresos publicitarios
10 feb 2023 . Actualizado a las 22:53 h.Yahoo planea deshacerse de más de un 20 % de su plantilla este año, con una primera tanda de unos mil despidos esta misma semana, sumándose a muchas otras empresas tecnológicas que han anunciado movimientos similares recientemente.
La decisión del portal de internet, adquirido en 2021 por el fondo de inversión Apollo, responde a una reestructuración de su negocio de publicidad digital, un ámbito donde trataba de competir con Google y Meta y que no ha logrado ser rentable. Axios adelantó la noticia y apuntó que los despidos afectarán a más de 1.600 personas, que suponen más de la mitad de los empleados de esa unidad de publicidad digital.
El consejero delegado de Yahoo, Jim Lanzone, dijo al medio estadounidense que los recortes no responden en absoluto a dificultades financieras, sino a un cambio de estrategia que espera que permitirá a la empresa mejorar sus beneficios y ampliar las inversiones en otros ámbitos.
Unos mil empleados, aproximadamente un 12 % de la plantilla, dejarán la compañía inmediatamente, mientras que el resto de salidas, alrededor de un 8 % del total de empleados, se ejecutarán en la segunda mitad del año.
Yahoo se suma así a numerosas tecnológicas que en los últimos meses han anunciado importantes despidos tras crecer con fuerza durante la pandemia. La firma, que marcó toda una época en internet, fue adquirida primero por el grupo de telecomunicaciones Verizon, que en el 2021 vendió un 90 % de la empresa al fondo Apollo por unos 5.000 millones de dólares.
Los despidos en las grandes tecnológicas del mundo superan los 100.000 empleados en lo que va del 2023, con 334 compañías que han recortado plantilla, según datos de Layoffs, un rastreador estadounidense que recoge este tipo de datos. En total son 101.617 empleados los que han sido echados a la calle por parte de sus empresas, en una oleada de despidos que el año pasado alcanzó los 159.786.
Yahoo ha sido la última compañía en efectuar despidos masivos de plantilla, en este caso un 20 %. Este año han destacado los 12.000 en Alphabet, 10.000 en Microsoft, 9.000 en Amazon, 6.000 despidos en Philips, 3.900 en IBM y 3.000 en SAP, entre otros.