Los propietarios pueden subir los precios cada seis o nueve meses con contratos y prácticas que bordean la ley
12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con la burbuja del alquiler cada día más inflada, algunos propietarios están aprovechando para arrendar sus viviendas en forma de pisos compartidos, lo que les permite subir los precios cada seis o nueve meses con contratos y prácticas que bordean la ley, según denuncias de afectados.
Según la plataforma de alquiler Spotahome, la demanda de habitaciones, que supera con creces la oferta, se ha disparado un 40 % en los últimos meses, entre otros motivos porque vivir en un estudio o en un apartamento de un dormitorio ya no es asequible para un número de inquilinos cada vez mayor.
A diferencia de los contratos de vivienda habitual, en los que el inquilino está protegidos por ley, el alquiler de habitaciones se rige por el Código Civil y los contratos dependen de la voluntad de las partes. Son contratos de seis o nueve meses y, transcurrido ese tiempo, los propietarios pueden subir los precios.
Además no están sujetos al límite del 2 % decretado hasta el 31 de diciembre del 2023 para las actualizaciones de renta, ya que esta y otras medidas del Gobierno solo afectan a la vivienda habitual. Víctor Palomo, abogado del Sindicato de Inquilinas (SI), asegura que «se está incentivando que haya caseros o fondos de inversión que están derivado las viviendas habituales al alquiler por habitaciones, para no estar sujetos a la ley».