A Coruña ha sido la provincia con más peticiones, al superar las 13.000. ¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda? ¿Quién puede pedirla?
17 feb 2023 . Actualizado a las 15:07 h.Casi 33.000 familias gallegas han solicitado ya el nuevo cheque de 200 euros que puso en marcha el Gobierno para las rentas inferiores a 27.000 euros. Solo durante las primeras 24 horas de su puesta en marcha (el plazo de solicitud se abrió este miércoles), las oficinas de la Agencia Tributaria habían recibido ya un total de 32.858 solicitudes procedentes de ciudadanos de la comunidad gallega, tal y como desveló ayer la Delegación del Gobierno en Galicia.
La oficina de A Coruña ha sido la que mayor volumen de peticiones registró, con un total de 13.182, casi el doble de las registradas en Pontevedra, donde se recibieron 6.337 solicitudes, una cifra muy similar a la de la oficina de Vigo, donde el número se quedó en 6.256. Por su parte, en Ourense, se produjeron 3.810 solicitudes, mientras que en Lugo se contabilizaron 3.273.
Si se amplía un poco el foco y se analizan los datos a nivel estatal, el fisco recibió durante el primer día de la medida casi 600.000 solicitudes. De hecho, durante las primeras horas fue tal el aluvión de peticiones que la web de la Agencia Tributaria experimentó algunos pequeños colapsos. Muchos usuarios denunciaron el miércoles que habían experimentado problemas a la hora de cargar la web en la que se podían solicitar las ayudas y otros recibían mensajes de error después de rellenar los formularios con sus datos. Tal y como explicaron desde Hacienda, todos estos problemas se debieron a la «saturación» que provocó la fuerte afluencia de solicitudes durante las primeras horas.
El Ejecutivo calcula que la ayuda alcanzará a unos seis millones de personas (o 4,2 millones de familias), aunque hay que recordar que el anterior cheque de 200 euros —aprobado en junio para las familias con ingresos inferiores a 14.000 euros— apenas llegó al 22 % de los posibles perceptores (unas 600.000 personas).
Carga burocrática
La enorme carga burocrática y el propio desconocimiento de los pasos para acceder a ella fueron las causantes de este fracaso administrativo. Parece que el Ejecutivo tomó nota, porque en esta ocasión ha intentado facilitar los formularios y los procesos requeridos para acceder a esta nueva ayuda.
Una ayuda que se podrá pedir hasta el 31 de marzo
Deberán hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario electrónico que estará a su disposición. La norma especifica que los hogares beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) o de algún tipo de pensión no podrán acceder a la ayuda.
Cómo y dónde solicitar la ayuda de 200 euros frente a la subida de precios: estos son los requisitos y plazos
Los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales pueden solicitar hasta el próximo 31 de marzo el cheque aprobado por el Gobierno para familias vulnerables
ANA BALSEIRO
El Gobierno lo aprobó en el último Consejo de Ministros del año pasado, pero desde este miércoles, 15 de febrero, está abierto el plazo para solicitar la nueva ayuda de 200 euros para que las familias más vulnerables puedan hacer frente a la subida de precios de los alimentos y los bienes y servicios básicos. A continuación se detallan las claves para pedir este cheque, de pago único y dirigido a la unidad familiar y no a cada uno de sus integrantes:
¿Quién puede pedirla?
El Ejecutivo diseñó esta nueva ayuda para asalariados, autónomos o desempleados que estén inscritos como demandantes de trabajo y que no perciban otras prestaciones sociales, como puedan ser la pensión de jubilación o el ingreso mínimo vital (IMV).
Eso sí, hay que tener en cuenta que está pensada para hogares y no para sus miembros de forma individual.
El cálculo del Gobierno es que llegue a 4,2 millones de familias en dificultades (seis millones de personas) y sin otras prestaciones sociales.
¿Cómo solicitarla?
A través de la página web de la Agencia Tributaria (https://sede.agenciatributaria.gob.es/), donde estará accesible el formulario para ello, así como información complementaria en la que se resuelven posibles dudas respecto a este cheque.
El primer paso requerido para acceder al formulario es disponer de cl@ve o certificado electrónico. Para facilitar el procedimiento a aquellas personas que carezcan de habilidades digitales, puede realizar la solicitud en su nombre un tercero por apoderamiento o colaboración social, tal y como se recoge en el texto del decreto que regula las condiciones de la ayuda, publicado en el BOE.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?
Son varios, según detalla la información de la AEAT. Entre ellos, tener la residencia habitual en España y haber percibido unos ingresos totales que no rebasen los 27.000 euros anuales. También se exige que el patrimonio sea inferior a los 75.000 euros. En este último punto hay que recordar que se excluye el valor de la vivienda habitual.
Como la ayuda no se concede a título individual, sino para el hogar o la unidad familiar, en el cómputo de ingresos y patrimonio se incluye a todos los familiares que compartan el domicilio. Es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, así como ascendientes y descendientes hasta segundo grado de consanguinidad.
Por contra, en el caso de que en la vivienda residan otras personas con las que no exista relación familiar, no se las incluirá en el cálculo del tope de ingresos y patrimonio para recibir la ayuda.
¿Cuándo se recibirá?
La Agencia Tributaria explica en su sede electrónica que el plazo de resolución de la ayuda será de tres meses. Es decir, que se ha fijado el 30 de junio como fecha máxima para que se ingrese el dinero a los beneficiarios, vía transferencia, ya que en el formulario de solicitud se habrá incluido una cuenta bancaria del solicitante para tal fin.
En caso de que, tras cruzar los datos con el resto de administraciones, la AEAT deniegue la ayuda, por considerar que el solicitante no cumple alguno de los requisitos exigidos, se lo notificará. Dispondrá de un plazo de diez días para presentar alegaciones. De no hacerlo, transcurrido un mes su petición se considerará denegada.
En el supuesto de que, pasados tres meses desde el fin del plazo para presentar la solicitud, no se haya recibido ni el abono de la ayuda ni tampoco notificación denegatoria, este silencio administrativo funcionará como desestimatorio de la petición.