Sostiene que en España es demasiado barato despedir, aunque sea legal
27 mar 2023 . Actualizado a las 21:00 h.La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó este miércoles en el Congreso que su objetivo es modificar las condiciones del despido en España y elevar las indemnizaciones actuales, ya que considera que son «demasiado baratas» y no cumplen con el fin último de ser disuasorias. Es más, señaló que el Gobierno trabajará «pronto» en esta reforma del coste del despido que no se tocó en la reforma laboral aprobada hace poco más de un año al ser una línea roja de la patronal.
«En España es demasiado barato despedir, les sale a cuenta, aunque sea legal», defendió ante los grupos parlamentarios en respuesta a una interpelación de ERC. Díaz dio así un paso más allá en su posición de establecer un despido a la carta que abone una indemnización diferente en función de las circunstancias personales del trabajador, a semejanza de lo que se baraja en Europa, y que permita ser «disuasorio» y «reparar el daño causado». «Esas personas son víctimas y es un deber de esta Cámara y de la política española que tengan un trabajo y la reparación necesaria en caso de vulnerarse la ley», precisó.
En este sentido, la ministra llamó la atención de que en España apenas hay diferencia entre el despido objetivo, que se compensa con 20 días por año trabajado, y el improcedente, que requiere una indemnización de 33 días por año trabajado. «Esta escasa diferencia es una verdadera perversión del sistema que hace que no exista una protección efectiva ante los abusos», denunció Díaz, que incidió en que esto es muestra de una «patología» en el mercado laboral español, ya que, según ha dicho, España es los pocos países en Europa con un sistema de indemnizaciones similar.
Además, destacó que España es de los pocos países con las indemnizaciones topadas y los sindicatos más representativos del país han interpuesto reclamaciones colectivas para «adverar» si España cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europa o si no lo hace. La ministra ha subrayado además que diferentes sentencias en la justicia española, la última del mes pasado, que demuestran que el país no cumple con este artículo.
«Pronto será turno de España», proclamó la vicepresidenta, que le garantizó a ERC que el Ejecutivo «va a cumplir con lo que resuelve el Comité de Derechos Sociales y Económicos» en lo relativo al artículo 24 de la Carta Social Europea.