Ericsson se suma a las tecnológicas y anuncia el despido de 1.400 trabajadores en Suecia, el 10 % de su plantilla
ECONOMÍA
El fabricante de telecomunicaciones arrastra pérdidas que se han agudizado desde la guerra de Ucrania
20 feb 2023 . Actualizado a las 14:10 h.La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson planea despedir unos 1.400 puestos de trabajo en Suecia, lo que supone un 10 % de una plantilla de 14.500 trabajadores. La decisión, según informa Reuters y la agencia local del país escandinavo TT, forma parte de un plan para reducir costes a nivel mundial.
La compañía había anunciado su intención de recortar costes por valor de unas 9.000 de coronas (880 millones de dólares) para fines de este 2023. Aunque no lo ha confirmado, Ericsson podría extender la medida de reducción de personal a otras delegaciones repartidas por todo el mundo. No es la primera vez que el fabricante sueco emprende medidas de este tipo. En el 2017 ya despidió a más de 2.000 empleados también para sacar a la empresa de las pérdidas.
La empresa estuvo negociando con su sindicato de empleados en Suecia durante meses sobre cómo manejar los recortes de gastos y agregó que tiene la intención de emprender el programa de despidos a través de un programa voluntario.
Ericsson arrastra unos ejercicios difíciles, que se han agudizado tras la guerra de Ucrania. El conflicto bélico le obligó, como a otras multinacionales, a abandonar el mercado ruso, con 400 personas en el país que perdieron el trabajo. En paralelo, también vendió su división IoT que registraba pérdidas, con sede en California, y la compañía señaló en aquel momento que la venta reduciría las pérdidas trimestrales en 22 millones de euros.
Ericsson esperaba para el 2022 un flujo de tesorería positivo y un beneficio de explotación equivalente al 5% de las ventas, después de perder 2.358 millones de euros el ejercicio 2001, los primeros números rojos de la compañía en más de 50 años. La organización ya se vio obligada a reducir en una quinta parte sus puestos de trabajo, aunque los analistas sostienen que esta estrategia no ha sido suficiente, ya que los resultados de las ventas siguen disminuyendo. Los expertos anticipan la necesidad de vender ciertos objetivos de negocio, como la divisa de chips y la de producción de equipos y cables de cobre y fibra óptica, más allá de los despidos.