Zendal crece fuera de Galicia con la compra del grupo Maymó y el inminente arranque en Portugal

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La adquisición de la catalana refuerza el negocio de salud animal

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Zendal, el mayor grupo biotecnológico de capital cien por cien gallego, sigue creciendo a golpe de inversiones y adquisiciones. Lo que en sus orígenes fue CZ Veterinaria, y años después CZ Biofabri, ha pasado de ser un grupo consolidado en salud animal, a alzarse en un referente en producción de vacunas humanas y otros productos inmunológicos como los probióticos, sin descuidar ninguna de las dos divisiones.

Prueba de ello es que, al tiempo que expande su negocio en el área de salud humana, sigue apostando por la actividad veterinaria, con la compra del 100 % del grupo catalán Maymó, especializado en productos para animales, con el objetivo, según explicó Zendal ayer en un comunicado, de diversificar su porfolio y aumentar su capacidad productiva.

Con esta operación, la empresa gallega, con sede en O Porriño (Pontevedra) completa la adquisición que inició en el 2022 con la toma del 46 % de las acciones de la farmacéutica catalana. «De esta manera, Zendal asume el control efectivo del grupo Maymó formado por la mencionada matriz catalana, Laboratorios e Industrias Iven, con sede en Madrid y su filial mexicana Mayvet», explicó el grupo, sin dar detalles del coste económico.

Maymó cuenta con 16.000 metros cuadrados de capacidad instalada en Castellbisbal (Barcelona), con una planta en la que producen medicamentos para animales en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, nutrición y desinfectantes.

Desde hace dos años, y paralelamente al proceso de desarrollo de vacunas humanas —participa en la fabricación de uno de los prototipos del CSIC contra el covid-19, produjo para Covax y tiene un contrato firmado con Novavax—, ha realizado una serie de compras corporativas para consolidar su posición. En verano del 2021 se hizo con la también farmacéutica de salud animal Ovejero (León). Simultáneamente comenzó la construcción en el norte de Portugal de una fábrica propia. El año pasado también se lanzó a la ampliación de sus factorías centrales, en la provincia de Pontevedra.

«En dos años el grupo ha incrementado su capacidad productiva notablemente y, con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Portugal, contará además con un mayor potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de vacunología», explican desde la compañía gallega propiedad de Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de PharmaMar (vecina hasta no hace mucho de las instalaciones de O Porriño).

Expansión a Portugal

En el transcurso de este año, Zendal inaugurará su primera planta fuera de España, en la localidad portuguesa de Paredes de Coura, en la que ha invertido 20 millones de euros. Está operativa en una primera fase de producción de prueba en la que trabajarán 30 personas (nuevos empleos), y estará a pleno rendimiento a finales del 2023. Esta instalación es la primera de un polo industrial diseñado por Zendal en esta localidad portuguesa, en el parque industrial de Formariz, con una inversión total de 80 millones de euros, que estará integrada por cuatro fábricas, operativas en el 2026.

El último dato de facturación publicado por Zendal, supera los 60 millones, correspondientes al ejercicio del 2021.