El BCE ha contactado con los bancos europeos para conocer su exposición a la entidad helvética
15 mar 2023 . Actualizado a las 19:29 h.Jornada roja la que ha vivido este miércoles Credit Suisse. Las acciones de la entidad llegaban a perder hasta un 30 % en algunos momentos de la jornada en la bolsa de Zúrich hasta registrar un nuevo mínimo histórico. En el último tramo de la sesión, lograban limitar su desplome por debajo del 20 %. Ante estos números, la entidad ya ha empezado a lanzar un mensaje de socorro. Según publica Financial Times, la entidad ha solicitado al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo. Es más, algunas fuentes del diario financiero apuntan a que ha pedido incluso ayuda a Finma, el regulador financiero de Suiza.
Por otra parte, y tal y como recoge Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) ha contactado con los bancos bajo su supervisión para conocer cuál es su exposición a Credit Suisse. Eso sí, parece que han querido lanzar un mensaje de calma, porque una de las fuentes supervisoras consultadas por Reuters asegura que los problemas de los suizos son específicos de esa entidad y no son sistémicos. Es decir, no deberían afectar a otros bancos de la zona euro.
Credit Suisse es una de las primeras en padecer de forma virulenta la crisis que se ha desatado al otro lado del océano. Tras la caída en desgracia del Silicon Valley Bank (SVB), la banca europea firma varias jornadas negras en los parqués del Viejo Continente. Y algunas, como Credit Suisse, con cifras que quitan el hipo. El descalabro de los helvéticos se producía poco después de que la propia entidad reconociera que en su informe anual que existían importantes debilidades materiales en los resultados que presentó en el año 2021 y en el 2022. A los numerosos escándalos de reputación que arrastra el banco, se suma ahora la crisis internacional que ha generado la quiebra del SVB. El segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado se ha visto abocado a un escenario que tiene visos de convertirse en el peor en sus 167 años de historia.
Credit Suisse encadena dos años de pérdidas millonarias. En el 2021 se anotó 1,572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros), y en el 2022, esas cifras casi se quintuplicaron al alcanzar los 7.400 millones de euros.
Entre los principales factores que explican estas pésimas cuentas destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill.
Después de que el miércoles reconocieran que la contabilidad presentada en los dos últimos ejercicios no era del todo exacta, la puntilla definitiva vino directamente desde Arabia Saudí. El Banco Nacional Saudí, principal accionista de la entidad, adelantó que no daría a los suizos más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas. «No podemos porque superaríamos el 10 % (del accionariado), es una cuestión regulatoria», indicó el presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy,en declaraciones a Bloomberg.