Escrivá destaca la solidez de los bancos españoles y descarta otra crisis financiera

La Voz

ECONOMÍA

Una mujer con mascarilla frente al Banco de España en Madrid
Una mujer con mascarilla frente al Banco de España en Madrid NACHO DOCE | reuters

Montero lanza un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero español por la crisis de Credit Suisse

16 mar 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves la solidez de los bancos españoles y ha descartado otras crisis financiera, tras el colapso de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature y Silverbank y el apoyo del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse.

Escrivá ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que la banca europea, y la española en particular, tiene modelos de negocio «completamente dispares» a las entidades estadounidenses citadas, y además cuentan con «unos niveles de solvencia extraordinarios».

El titular de la Seguridad Social ha recordado, también, que el sector bancario «aprendió mucho» de la crisis financiera anterior y que los reguladores y los bancos centrales endurecieron las medidas, con exigencias de capital muy superiores. «El modelo nacional es muy muy sólido», ha recalcado el ministro.

Escrivá también ha recomendado no extrapolar «indebidamente» las situaciones de bancos diferentes, y ha precisado, tras los movimientos en la bolsa, que «los mercados a corto plazo son nerviosos». «Esto lleva a que esta volatilidad y estos movimientos se corrijan después. Creo que tampoco debemos inquietarnos tanto por esto», ha añadido.

El ministro confía en lo que decida el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de este jueves para tranquilizar a los mercados, ya que esto «será lo más sensato» y «seguro que acertará».

«El Gobierno está muy atento»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero español. Ante un supuesto escenario similar al acontecido en 2008 por la crisis financiera, la titular de Hacienda ha rechazado en los pasillos del Congreso que esto se vuelva a producir.

Montero ha explicado que si bien el Gobierno está «muy alerta» por las «turbulencias» financieras internacionales, ha incidido en que precisamente después de la anterior crisis financiera los sistemas bancarios se «reforzaron mucho», con seguimiento y mecanismos de control. «Tranquilidad, pero no significa que bajemos la guardia», ha apostillado la ministra.