Ante empresarios en Vigo, Escotet advierte que uno de los retos pendientes de Galicia es construir una cultura emprendedora para crear empresas
16 mar 2023 . Actualizado a las 21:53 h.El presidente de Abanca vaticina que el «fantasma de la recesión se está alejando» pese a las tensiones del mercado. Juan Carlos Escotet validó este jueves en Vigo las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y sostuvo que tanto las autoridades como el sistema bancario actual han aprendido de lo ocurrido durante la anterior crisis financiera y no se cometerán los mismos errores. Eso sí, señaló que la escalada de precios es un problema «más persistente de lo previsto» al que habrá que seguir haciendo frente. De ahí que advirtiese de «una inflación subyacente que sigue escalando».
Escotet fue el protagonista de la tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia. Un centenar de asistentes le escucharon hablar de las fortalezas y retos a los que se enfrenta la economía gallega y el papel que juega Abanca en ese contexto. «Nuestra mayor aportación al desarrollo de Galicia es ser una entidad sólida y eficiente, que garantiza el flujo de crédito, estando muy próxima a las empresas y a las familias», apuntó. Para ello, recordó, ha pasado de ser «una entidad intervenida a uno de los perfiles más sólidos del sistema financiero español, con la segunda mejor tasa de dudosidad, la mayor cobertura y una ratio de capital del 16,4 %».
Innovación
Entre los retos de Galicia, que ha conseguido posicionarse como una de las cinco comunidades autónomas que han recuperado su nivel de actividad previo a la pandemia del coronavirus (y Escotet espera que acabe el año como tercera), citó de forma especial la necesidad de «construir una cultura emprendedora que nos permita impulsar la creación de empresas». Y ahí entiende que juegan un papel fundamental las universidades, que deben ser el verdadero motor de la innovación. También abogó por «aprovechar la oportunidad digital, atraer talento y afrontar el reto demográfico». En el plano de la infraestructuras, destacó la ventaja en energías renovables para impulsar proyectos industriales verdes y el despliegue de «plataformas de transporte multimodales que pongan en valor la red de puertos», con especial mención al corredor atlántico y al ferrocarril.
Juan Carlos Escotet abundó en que la concesión de créditos seguirá siendo una de las señas de identidad de Abanca: «Entre el 2019 y el 2022 incrementamos la financiación a empresas y familias en un 22 % respecto a los niveles prepandemia, frente al 5 % del sector». Quiso exponer con un dato cuál es la importancia del banco que dirige para la inclusión financiera de la población de Galicia: «Somos la única entidad en 175 municipios de Galicia, que representan el 15 % de su población, un hecho clave en que la gallega sea la mejor comunidad de la Península en accesibilidad a servicios financieros», destacó. El acuerdo con la Xunta y sus propios programas están sirviendo, a su juicio, para familiarizar a muchos mayores con la banca digital.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, fueron algunos de los asistentes al encuentro, al que no faltaron los representantes de los armadores y de varias empresas de la automoción. El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, fue el encargado de presentar a Escotet como «el banquero de Galicia por excelencia».