Las dudas de los inversores se han centrado en Deutsche Bank, que ha experimentado una caída del 9 %. En España, el Ibex cierra con una caída de casi el 2 %
21 abr 2023 . Actualizado a las 12:27 h.El terremoto vuelve a sacudir las bolsas de todo el Viejo Continente. Y en este seísmo, los peor parados han vuelto a ser los bancos. Las últimas intervenciones por parte de las autoridades financieras (a este y al otro lado del Atlántico) no parecen haber servido para calmar los nervios de los inversores, después de que los grandes bancos centrales hayan continuado subiendo los tipos de interés a pesar de las turbulencias desatadas por la quiebra de bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse.
El Ibex ha visto limitado su repunte semanal a un 0,7 %, quedándose en los 8.781,4 puntos, después de que una nueva oleada de dudas e incertidumbres afectara a las cotizaciones de la banca europea. La sesión del viernes, se cerró con un descenso de casi el 2 %. La nueva jornada de turbulencias ha tenido lugar después de que esta semana el selectivo de las bolsas y mercados españoles se recuperara levemente de la resaca que le había afectado la semana pasada con el colapso de Credit Suisse. El máximo cierre en los últimos días fue el martes, cuando llegó a los 9.049,2 puntos.
«El Ibex 35 ha sufrido una gran volatilidad por su exposición a la banca, un sector muy vulnerable a la incertidumbre y que en las últimas sesiones ha sufrido el riesgo contagio de la caída de SVB y el rescate de Credit Suisse», ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.
Las dudas de los inversores en valores europeos se han centrado este viernes en Deutsche Bank. Las acciones del mayor banco de Alemania llegaban a bajar este viernes casi un 15 % en la Bolsa de Fráncfort, aunque posteriormente han frenado su desplome a menos del 9 %, después del incremento registrado en las últimas sesiones en el coste de los seguros de garantía crediticia frente a impago (CDS).
Deutsche Bank anunció este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en el 2028, el 24 de mayo del 2023 al 100 % de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta (pero excluyendo) la fecha de rescate.
La inestabilidad vivida por el banco germano ha llevado al canciller de Alemania, Olaf Scholz, a indicar desde Bruselas que es una entidad «rentable» por lo que «no hay razón» para estar preocupados.
Banca europea y española
La volatilidad en la cotización de Deutsche Bank se ha extendido al resto del sector europeo. De hecho, el Stoxx Banks ha experimentado un descenso del 4,61 % este viernes, siendo los más afectados Raiffeisen Bank, Erste Group Bank, Société Générale, Bankinter, Commerzbank y BNP Paribas.
«La situación actual no parece venir de un contagio financiero real, sino más bien de dos factores: las posiciones especulativas de los bajistas y el sentimiento generalizado de cierto miedo por las noticias recientes sobre bancos, que hacen que el mercado aparque la racionalidad y sobrerreaccione», ha indicado el socio de la consultora Accuracy Enrique Reina.
En lo que se refiere al mercado español, Cellnex ha sido el único valor que ha cerrado la jornada en positivo, con un alza del 1,34 %.
Por el contrario, la banca ha liderado las bajadas. Bankinter ha cerrado la sesión como el valor con peor desempeño, cayendo un 5,38 %. Por detrás se han situado BBVA (-4,43 %), Banco Sabadell (-4,28 %), Unicaja Banco (-4,06 %) y Grifols (-3,50 %).
Banco Santander ha sido el 10º valor que más ha descendido este viernes (-3 %), mientras que CaixaBank ha sido el 11º (-2,95 %).
Ante esta situación, el director de estrategia y socio fundador de la firma Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ha valorado que el BCE debería «poner pie en pared» y bajar «inmediatamente» los tipos de interés, porque una crisis bancaria «es, por definición, desinflacionista». Esto se debe a que los bancos de por sí van a restringir el crédito.
Otros mercados
Respecto al resto de índices de las principales bolsas europeas, el DAX alemán ha cerrado el viernes cayendo un 1,66 %, mientras que el CAC 40 lo ha hecho un 1,74 % y el FTSE MIB italiano se ha dejado un 2,23 %. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha descendido un 1,82 % y el FTSE 100 británico lo ha hecho un 1,26 %.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha recuperado parte del terreno perdido hace unas horas. Al cierre de la sesión, el barril de Brent cotizaba en los 74,71 dólares, un 1,58 % menos, mientras que el West Texas Intermediate caía un 1,44 %, hasta los 68,95 dólares.
El rendimiento en los mercados secundarios de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,188 %, desde el 3,246 % en que cerró el jueves. De esta forma, la prima de riesgo ha finalizado la semana situada en 105,9 puntos básicos, lo que supone un leve alza de ocho décimas frente a la sesión precedente.
Respecto a las divisas, el euro se ha depreciado un 0,64 % frente al dólar, de forma que el tipo de cambio en los mercados ha alcanzado los 1,0761 dólares por cada euro, perdiendo así la cota de los 1,08 dólares que había logrado esta semana.