La inflación hunde la tasa de ahorro de los hogares a niveles del 2018

C. P.

ECONOMÍA

Nacho Gallego | EFE

La renta disponible de las familias creció un 3,6 %,  pero el gasto en consumo se disparó un 11,5 %

31 mar 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

La hucha de los hogares en España se está vaciando casi a la misma velocidad a la que se llenó en el 2020, en plena pandemia. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capacidad de ahorro de las familias ha caído drásticamente en el último año al 7,2 % de su renta anual, volviendo a niveles del 2018. Es un umbral relativamente bajo si se compara con el 13,8 % del 2021 y el 17,7 % del 2020, récord desde que hay registros.

Lo paradójico es que esta merma se produjo mientras se incrementaba la renta familiar disponible un 3,6 %, hasta los 817.536 millones de euros en el conjunto del país. ¿Se han sumergido los ciudadanos en un bucle de consumo desenfrenado?

No exactamente. El problema es que se disparó el gasto un 11,5 % (hasta los 756.862 millones de euros), a causa de la inflación, principalmente. No hay que olvidar que los españoles hicieron frente el pasado año a las facturas más abultadas desde 1986 —la inflación media alcanzó el 8,4 %—. En otras palabras: las familias han tenido que tirar de ahorros para hacer frente a los recibos de la casa, el coche y el supermercado. Ni las subidas salariales ni las revalorización de pensiones o rentas como el alquiler —se impuso un tope del 2 % a los caseros— han servido para evitar que la capacidad de ahorro caiga casi a la mitad, el ajuste más abrupto que se recuerda. El esfuerzo «ha sido insuficiente para financiar la inversión», sostiene el INE. Los hogares españoles necesitaron el pasado año echar mano de 1.753 millones de euros para hacer frente a sus gastos, frente a los 57.636 millones de colchón que generaron solo un año antes.

También la política del Banco Central Europeo (BCE) ha contribuido a romper la hucha. El organismo ha subido hasta el 3,5 % los tipos de interés desde julio del 2022, encareciendo los préstamos, incluidas las hipotecas variables y las fijas que se han firmado en los últimos meses.

Independientemente de cómo evolucione la inflación en los próximos meses —de lo que dependerá en buena medida la capacidad de ahorro de los españoles—, las familias todavía están lejos del mínimo de los últimos 22 años (5,6 %) que se alcanzó en el 2007, a las puertas de la mayor crisis financiera de la historia moderna y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

La otra cara de la moneda

Las empresas, que aumentaron márgenes en casi todos los sectores de la economía, elevaron un 28,2 % su ahorro bruto en el 2022, hasta los 209.110 millones de euros.

Por su parte, las Administraciones Públicas dispusieron de un 13,3 % más de renta, con un gasto final que se elevó un 5,3 %. ¿Cómo es posible? La inflación aumentó la recaudación del Estado vía impuestos y crecieron los intercambios comerciales.