Países de la OPEP recortarán la producción de petróleo en más de un millón de barriles diarios hasta final de año
ECONOMÍA
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia bombearán menos crudo para encarecer los precios
03 abr 2023 . Actualizado a las 09:07 h.Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait anunciaron este domingo que, a partir del mes de mayo y hasta finales del 2023, aplicarán una reducción «voluntaria» de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado, informaron fuentes oficiales.
De esta forma, Arabia Saudí aplicará una reducción de 500.000 barriles diarios; Emiratos de 144.000 barriles diarios; y Kuwait de 128.000 barriles diarios, según las agencias de noticias oficiales de estos países árabes.
Asimismo, apuntaron que estas reducciones «voluntarias» se han acordado «en coordinación con algunos otros países participantes» de la OPEP+. Kazajistán reducirá el bombeo también, recortando la producción en 78.000 barriles diarios hasta finales de año.
Rusia no ha tenido que recurrir a recortes adicionales, le ha valido con anunciar que ampliará también hasta diciembre del 2023 la reducción de la producción de crudo de 500.000 barriles diarios. Las restricciones iban a expirar en junio, pero ante la falta de avances en la guerra en Ucrania y la depreciación del crudo -el barril de brent, el de referencia en Europa, cotiza por debajo de los 80 dólares-, Moscú ha decidido coordinarse con sus socios de la OPEP para estrangular un poco más la oferta, obligando a Occidente a pagar más en los próximos meses.
Las autoridades rusas alegan que el mercado global del petróleo atraviesa un período de elevada volatilidad e imprevisibilidad debido a la actual crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la incertidumbre económica mundial y decisiones de política energética «impredecibles y miopes». «Al mismo tiempo, la previsibilidad en el mercado petrolero mundial es un elemento clave para garantizar la seguridad energética», enfatizó el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Alexander Novak.
Rusia ya extendió hasta finales de junio el recorte de la producción de 500.000 barriles diarios anunciada inicialmente solo para el mes de marzo.
El pasado octubre, los países de la OPEP dieron luz verde a reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales del 2023.