El petróleo sube un 8 % tras el recorte de más de un millón de barriles anunciado por OPEP+

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

ESSAM AL-SUDANI | REUTERS

Los países productores de crudo, con Rusia y Arabia Saudí a la cabeza, rebajarán la producción a partir de mayo

03 abr 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

Los precios del barril de petróleo han llegado a subir este lunes más de un 8 % en los mercados en respuesta al anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, reducirá la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios a partir de mayo y hasta finales de año.

De este modo, el brent, de referencia para Europa, llegó a cotizar hasta los 86,44 dólares por barril, el más alto desde principios de marzo y más de un 8 % por encima del precio marcado al cierre de la sesión del viernes. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 7,8 % hasta alcanzar los 81,58 dólares.

Este domingo, Arabia Saudí anunció por sorpresa un recorte voluntario de su producción de crudo de medio millón de barriles diarios, al que se sumaron en distinta medida otros países de la OPEP, mientras que Rusia anunció que ampliará hasta final de año el recorte de 500.000 barriles al día anunciado tras la entrada en vigor del tope al precio de sus exportaciones de crudo.

Una decisión para estabilizar el mercado, según Rusia

El Gobierno ruso aseguró que la decisión de reducir aún más la producción fue tomada de manera «independiente» por los países para estabilizar el mercado mundial. «Rusia está en contacto constante con varios países de la OPEP+, eso es normal. Pero no más que eso. En este caso, los países tienen una línea independiente, un interés independiente en estabilizar el mercado», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, este lunes a los periodistas.

Eso sí, calificó la decisión de «importante», ya que sirve para «mantener los precios mundiales del petróleo y productos derivados en el nivel adecuado». Según Peskov, «los expertos han afirmado repetidamente que la certeza es importante para la energía global, un cierto nivel de precios es importante, lo que permitirá no reducir las inversiones, no reducir la exploración de nuevas reservas, ya que este sector en sí es intensivo en inversiones».

Rusia, que ya había aplicado un recorte voluntario de 500.000 barriles diarios para el mes de marzo y luego anunció que lo extendería hasta finales de junio, se sumó la víspera a otros países, especialmente los productores árabes, a la hora de ampliar la medida hasta finales del 2023.

El pasado octubre, los países de la OPEP dieron luz verde a reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de año.