El Gobierno presiona por carta a Ferrovial para que no se vaya a los Países Bajos

José María Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Imagen de archivo de la vicepresidenta Nadia Calviño
Imagen de archivo de la vicepresidenta Nadia Calviño Chema Moya | EFE

El número dos de Calviño traslada que no hay obstáculos para que pueda cotizar en Estados Unidos desde España y se compromete a hacer las reformas necesarias para facilitar el acceso a otros mercados

10 abr 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

El Gobierno irrumpe en la junta de accionistas de Ferrovial, que el jueves votará el traslado de la sede social de la compañía a los Países Bajos. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha remitido una carta a la dirección de la compañía en la que le señala que no hay razones técnicamente económicas y objetivas para tener que trasladar su sede social a otro país para poder cotizar en Estados Unidos, que fue el argumento con el que la constructora anunció su traslado hace un mes. Cuando apenas restan cuatro días para que tenga lugar la junta en la que los accionistas de la compañía decidirán si otorgan este permiso, el Ejecutivo vuelve a mover ficha después de la indignación que provocó en la Moncloa el anuncio de la firma presidida por Rafael del Pino para cambiar su sede social de Madrid a Ámsterdam.

La carta remitida por el número dos de la vicepresidenta Nadia Calviño apunta que «no se ha identificado ningún obstáculo» de tipo legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa, para que las acciones de una compañía española, como Ferrovial, puedan ser admitidas a negociación directa en Estados Unidos. Esa es una de las razones alegadas por la constructora para iniciar el trámite de su traslado a Países Bajos, cuyos convenios con EE.UU. son mucho más flexibles a la hora de dar el salto a los mercados de valores norteamericanos. 

Economía ha llegado a estas conclusiones en base a los análisis realizados en estas últimas semanas por el supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y el operador en España, la compañía Bolsas y Mercados (BME). En esos informes se cuestiona la motivación económica alegada por la compañía para llevar a cabo el traslado de su sede social.

También se concluye que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de dual listing (lo que se denomina como una cotización simultánea). Asimismo, se señala el compromiso tanto del Gobierno como la CNMV y BME para impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones y cambios normativos que sean oportunos.

Una información que el alto cargo del Ministerio de Economía solicita que se traslade a los accionistas para que cuando emitan su voto en la junta lo puedan hacer con todos los elementos de análisis necesarios.

Desde el momento en el que anunció su intención de trasladarse a Ámsterdam, la relación entre Ferrovial y el Ejecutivo ha sido tensa. La vicepresidenta Nadia Calviño mantuvo una dura conversación telefónica con Rafael del Pino en la que le trasladó su «claro rechazo» a esta idea. El Gobierno considera que ese traslado es «crucial» ante el resto de inversores internacionales y la imagen de España que proyecta esta decisión. Así se lo hizo saber la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al presidente de la constructora, Rafael del Pino, en una conversación telefónica en la que le trasladó su «claro rechazo».

Además, Calviño recordó a Del Pino que «no resulta aceptable» que una empresa como Ferrovial, «nacida y creada en España», muestre ahora «esta falta de compromiso con su país». El Ejecutivo considera «se trata de una empresa que debe todo a España». Y así se lo hicieron saber al empresario el resto de los ministros del área económica del Gobierno.

La compañía realizó ese anuncio hace un mes con el argumento formal de que la mayor parte del negocio lo genera en el extranjero. Aunque el grupo ha expuesto ante los inversores que se va a ese país por tener «un marco jurídico estable» en el plano legal y de estabilidad para el negocio, sin olvidar una «calificación crediticia AAA», la mayor posible en el termómetro que manejan los grandes fondos de inversión.

Formalmente, el consejo de administración ha justificado esta propuesta al indicar que un 82 % de sus ingresos y un 96 % de su valor bursátil provienen del exterior. Para realizar ese traslado, el consejo ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, sociedad anónima europea neerlandesa que precisamente es titular del 86 % de los activos de la compañía.

El objetivo formal de Ferrovial, que ha ganado 186 millones en el 2022 (un 84 % menos), pasa por cotizar en Países Bajos y, en un momento posterior, dar el salto al parqué de Estados Unidos. El grupo quiere «aprovechar la internacionalización, una enorme ventaja de estar en ambos países», dicen fuentes de la firma, que apuntan al objetivo final de cotizar en la primera potencia económica mundial, aunque este paso «no será tan inmediato».