España roza los 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social por el efecto de la Semana Santa
ECONOMÍA
El paro se situará en e 11,9 % a finales de año, según Funcas
17 abr 2023 . Actualizado a las 19:30 h.El mercado laboral va viento en popa, ajeno a la crisis de los precios y a la guerra de Ucrania, lo que está permitiendo que España supere por primera vez en la historia los 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social en la primera quincena de abril. El sistema tocó máximos el pasado jueves 14 de abril, con 20.587.475 cotizantes, desde los 20 millones de enero, según la estadística del Ministerio de Seguridad Social. A partir de entonces comenzó una fuerte remontada y la Semana Santa ha animado aún más el mercado de trabajo, con una ocupación récord: entre el 31 de marzo y el 14 de abril se crearon 230.000 empleos.
Previsiblemente, en la segunda quincena de abril se ralentizará la creación final de empleo, que será inferior a la de marzo que fue récord total, según las estimaciones ministeriales, realizadas con los datos desestacionalizados, que arrojan un aumento de más de 135.000 ocupados desde mitad de marzo hasta mitad de abril. Este dinamismo del mercado laboral se ha convertido en uno de los principales factores de resistencia de la economía española, según advirtió este lunes Funcas. El Think tank estima que se crearán cerca de 200.000 empleos netos este año y otros 170.000 en el 2024, lo que permitirá rebajar la tasa de paro a finales del año que viene al 11,9 %. Aun así España se mantendrá como el país con más desempleo de Europa.
Si la afiliación superó ya hace tiempo el número de ocupados previos a la pandemia, la economía habrá necesitado casi cuatro largos años. Lo conseguirá a finales del 2023, según el informe publicado por Funcas.
Este dinamismo ha llevado al Think tank a realizar una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento para este año, hasta el 1,5 %. Será un ejercicio que vaya de más a menos y que supone una «clara desaceleración» respecto al 5,5 % registrado en el 2022, según el estudio. Sin embargo, en el 2024 la situación empeorará por la subida de tipos y Funcas rebaja la previsión de crecimiento cuatro décimas hasta el 1,4 %.
La desescalada de los precios energéticos, la normalización del turismo y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos juegan a favor de la economía. Por el contrario, el impacto de la política monetaria, la elevada inflación y las tensiones en los mercados financieros surgidas tras la caída de Silicon Valley Bank, penalizarán la actividad. Las previsiones parten del supuesto de un aumento de los tipos de interés del BCE desde el 3 % actual hasta el 3,75 % a final de año, antes de bajar en el 2024.
El impacto de la política monetaria y de las tensiones financieras se visibilizará a partir del verano, cuando el avance del PIB perderá vigor. Esta ralentización se trasladará al 2024, lo que ha motivado un recorte de la previsión para ese año hasta el 1,4 %, según señala Funcas.
La demanda interna será el principal motor de la economía, destacando el tirón de la inversión gracias al estímulo de los fondos europeos. Sin embargo, el consumo privado apenas avanzará, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la merma del colchón de sobreahorro heredado de la pandemia. Para este año se espera otra caída de la tasa de ahorro de hasta el 6,7 %.