El banco malo dispone de unos 1.285 inmuebles en la comunidad distribuidas en un centenar de municipios
19 abr 2023 . Actualizado a las 11:22 h.El Gobierno sigue adelante con su plan para impulsar el alquiler social. Y lo hará de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), un organismo que cuenta en Galicia con 1.285 viviendas ya erigidas. Pero a estos activos hay que sumar otras 1.241 obras en curso y unos 1.252 suelos, que podrían ayudar a engrosar las cifras finales.
A la vista de las cifras, tanto de las gallegas como las del conjunto nacional, el plan al que dio luz verde este martes el Consejo de Ministros necesitará tiempo. Por lo menos dos o tres años. Porque en toda España, la Sareb solo cuenta con 9.000 inmuebles listos para que un inquilino entre a vivir. Es una cifra todavía muy alejada de las 50.000 a las que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana. Del resto de casas que la sociedad tiene en cartera, muchas de ellas necesitarían rehabilitación. Y otras 15.000 todavía están en construcción, un proceso que ya desde el Ministerio de Economía reconocen que podría demorarse unos dos o tres años.
Las cifras facilitadas por el departamento de Calviño confirman que la mayor parte de las 21.000 viviendas que se movilizarán se concentran en Valencia (4.950), Cataluña (3.539), Castilla y León (2.288), Murcia (2.093) y Andalucía (2.040). Por encima del millar están Castilla-La Mancha ( 1.534) y Galicia (1.285), mientras que Cantabria (611), Aragón (580), Madrid (455), La Rioja (388), Extremadura (305), Canarias (303), Asturias (171), Baleares (120), País Vasco (81) y Navarra (25) tienen una oferta mucho más reducida.
En Galicia, se pueden encontrar inmuebles en más de 120 concellos. En este buscador puedes encontrar en qué territorios de la comunidad hay viviendas, suelos y obras en curso.
El plan del Gobierno se sustenta en tres pilares básicos. El primero de ellos son las casas ya disponibles para que los nuevos inquilinos entren a vivir. Son apenas unas 9.000. Porque de esos inmuebles que el Gobierno presume que ya están disponibles, unos 12.000 requieren un importante lavado de cara. Están, de hecho, pendientes de adecuación por su mal estado. Para poder tenerlas listas, se requieren entre ocho y nueve meses.
El segundo pilar del proyecto son otras 14.000 casas que ya forman parte del programa de vivienda asequible y social y que están en la actualidad habitadas por familias en situación de vulnerabilidad. A ellas, el Gobierno les ofrece contratos de alquiler social para regularizar su situación.
Y la última pata tiene como protagonistas otros 15.000 pisos que todavía están por construir. Se trata del bautizado como Proyecto Viena, por el que se construyen edificios en suelo de la Sareb en colaboración público-privada. Desde el Ejecutivo aseguraron este martes que las licitaciones para desarrollar estos proyectos podrían comenzar a ver la luz este verano, pero tardarían entre dos y tres años en estar disponibles. Y el tiempo corre en contra del Gobierno, porque la actividad gestora de la Sareb tendría que poner punto y final en el 2027.