La constructora gallega Copasa elevó su facturación en un 22 % hasta alcanzar los 390 millones

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

ECONOMÍA

José Luis Suárez, presidente de Copasa
José Luis Suárez, presidente de Copasa MIGUEL VILLAR

La cartera de obras pendientes supera los 2.500 millones de euros

21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La constructora gallega Copasa acaba de hacer balance oficial de los números del año 2022 y las cifras apuntan a un crecimiento en las principales magnitudes financieras. De acuerdo con los datos publicados en el informe presentado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) la cifra de negocio del grupo ourensano fue de 390,5 millones de euros. Se trata de un 21,6 % más que el año anterior cuando el volumen de facturación se quedó en los 321,2 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 62,98 millones para apuntarse un crecimiento del 36,3 %. Los beneficios antes de impuestos de Copasa, por su parte, alcanzaron los 27,4 millones de euros, un 27 % más que en el ejercicio anterior.

Los buenos números de la constructora liderada por José Luis Suárez se sostienen, entre otros cimientos, en la internacionalización del negocio. Y es que la cartera internacional representó durante el 2022 un 43 % del total. Entre todos los mercados en los que opera Copasa destacó Latinoamérica, que supuso un 24,9 % del total. También tuvo una presencia destacada en Oriente Medio (8,2 %) y Estados Unidos (6,4 %).

Una de las estrategias de la constructora ourensana pasa por consolidar los proyectos de carácter concesional, toda vez que consideran que aporta una mayor «estabilidad» a los ingresos futuros. En esta línea, la firma gallega opera en tres autopistas gallegas —Costa da Morte, Celanova y Salnés— con participaciones que en algunos casos alcanzan el 70 %. También tiene la concesión del Circuito Vial Tres, un vial de casi 300 kilómetros de longitud ubicado en Uruguay. En este caso, Copasa tiene el 80 % de un consorcio en el que también se encuentra Espina Obras Hidráulicas. Otras concesiones en las que tiene presencia la firma ourensana van desde aparcamientos hasta plantas de tratamiento de aguas o gasolineras. En Brasil, por su parte, diseñó y construyó la red de saneamientos en el estado de Belem para su posterior alquiler.

A 31 de diciembre del 2022, la cartera de proyectos de Copasa es de aproximadamente 2.524 millones de euros. La plantilla del grupo se sitúa en 1.527 empleados.