Navantia propone jubilaciones parciales a partir de los 61 años ligadas a contratos relevo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Del astillero de Ferrol -en la imagen, de archivo, la construcción de las F-110- se han prejubilado los trabajadores de 61 años
Del astillero de Ferrol -en la imagen, de archivo, la construcción de las F-110- se han prejubilado los trabajadores de 61 años JOSE PARDO

La medida, una demanda del comité, se abordará en el marco de la negociación del futuro convenio colectivo

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Navantia y el comité intercentros negocian actualmente su futuro convenio colectivo, y paralelamente también otro plan de futuro que dé continuidad al que acaba de finalizar, tras cuatro años de vigencia. En virtud de ese programa, salieron de forma anticipada de la empresa pública alrededor de 2.200 trabajadores, aquellos que fueron cumpliendo 61 años, y a cambio se repusieron el 75 % de las plazas. Mantener esa tendencia al rejuvenecimiento de la plantilla pero sin que se pierda el conocimiento que atesoran los trabajadores de más edad es una de las reivindicaciones acordadas por los portavoces de los empleados, y elevadas al equipo de Ricardo Domínguez, presidente de Navantia. La empresa ha movido ficha, y ha propuesto acometer esas jubilaciones parciales ligadas a contratos relevo. Es decir, el empleado de más edad convertirá su contrato a tiempo completo en otro con la jornada recortada, lo que posibilitará que un trabajador temporal pueda consolidar ese empleo o que se produzca una nueva incorporación a la plantilla.

En la documentación entregada por la empresa pública al comité intercentros se informa de que esas salidas anticipadas podrían hacerse por dos vías: acogiéndose a la ley en vigor para este tipo de procedimientos, o también a través de la regulación específica para la industria manufacturera. A este último precepto se podrían sumar los trabajadores que ya hubiesen cumplido los 61 años, situación en la que se encuentran alrededor de un centenar de personas en los diferentes centros de la compañía pública en el país. No obstante, para poder acceder a la jubilación parcial de esta modalidad se tienen que dar algunas condiciones, explicó el presidente del comité intercentros, Emilio García Juanatey. Como la redacción de un informe en el que se explicite que el trabajo que desempeña el empleado en cuestión requieren de un esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración y transformación, entre otros.

Uno de los hándicaps que puede frenar la aplicación de este modelo es que únicamente estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. La negociación del convenio colectivo está arrancando, pero únicamente restan ocho meses para que finalice el ejercicio, y sería necesario que se incorporase ese acuerdo al nuevo convenio para que pudiese beneficiar a los trabajadores con 61 años. 

Más de 62 años

Por el procedimiento ordinario se podrán jubilar, a partir del 2024, aquellos trabajadores que tengan 62 años y 6 meses, según consta en la documentación de la propuesta entregada por Navantia a su comité.

Según los cálculos realizados por los representantes de los trabajadores, mediante este tipo de salidas anticipadas podrían abandonar los astilleros —Navantia tiene tres en la bahía de Cádiz, dos en la ría de Ferrol y uno en Cartagena, además de las oficinas centrales en Madrid— alrededor de 200 operarios al año en los próximos cuatro años.

Por el momento, todas estas opciones son propuestas en la mesa de la negociación, pero caben pocas dudas de que alguna fórmula de jubilación anticipada vaya a aplicarse en la empresa pública, después de que la propia dirección haya accedido a presentar propuestas en ese sentido.

«Facemos unha valoración moi positiva», afirmó Emilio García Juanatey, por cuanto los máximos responsables de la empresa incorporaron esa demanda de la parte social. Para el presidente del comité intercentros, la fórmula de aplicar jubilaciones parciales vinculadas a la aplicación de contratos relevos permitirá «manter o coñecemento» en la compañía, frente a otros ajustes materializados con anterioridad, como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que provocaron salidas masivas sin garantizar ese flujo en la transmisión.

Además, al incluirlo en el convenio colectivo, «quedará esa vía de entrada e saída permanente», explicó, a la que podrán acogerse aquellos trabajadores que lo deseen conforme cumplan la edad establecida. 

Próximas reuniones

La semana próxima, el comité intercentros y los responsables de la empresa pública retomarán conversaciones para seguir avanzando en la negociación colectiva y también en algunos aspectos del futuro plan estratégico. Para impulsar que se firme un acuerdo laboral, los trabajadores han secundado en los últimos meses un calendario de movilizaciones, con acciones tanto en el interior de las factorías navales como en la calle.

Pendientes del reparto de los 1.500 nuevos puestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Navantia contrataría en los próximos años a 1.500 nuevos trabajadores, para dar respuesta a la carga de trabajo que tiene contratada. Por el momento, la dirección de la empresa pública y los portavoces sindicales aún no han comenzado a negociar el reparto territorializado de esos puestos, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que más de 700 serían para Cádiz.