El mayor banco europeo por activos lanza un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares
02 may 2023 . Actualizado a las 11:44 h.HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 10.327 millones de dólares (9.393 millones de euros) en los tres primeros meses de 2023, lo que supone casi cuatro veces más que el resultado de 2.755 millones de dólares (2.506 millones de euros) anotado por la entidad en el mismo período del año anterior.
El banco británico explicó que sus cuentas trimestrales reflejan el impacto positivo de la reversión de 2.100 millones de dólares (1.910 millones de euros) de un deterioro relacionado con la venta planificada de sus operaciones de banca minorista en Francia, así como una ganancia provisional de 1.500 millones de dólares (1.364 millones de euros) por la adquisición de SVB Reino Unido.
Asimismo, HSBC destacó el efecto positivo en sus resultados del primer trimestre del incremento de los ingresos por intereses netos como consecuencia de la subida de los tipos de interés junto con una reducción de los gastos operativos como resultado de las medidas de reestructuración y ahorro de costes.
Entre enero y marzo, la entidad británica, cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, alcanzó una cifra de negocio de 20.171 millones de dólares (18.347 millones de euros), un 63,9% por encima de los ingresos de la entidad un año antes.
En concreto, los ingresos por intereses netos de HSBC aumentaron un 38,4%, hasta 8.959 millones de dólares (8.149 millones de euros), mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 6,4%, hasta 3.004 millones de dólares (2.732 millones de euros).
«Nuestro sólido desempeño en el primer trimestre proporciona una prueba más de que nuestra estrategia está funcionando», declaró el consejero delegado de HSBC, Noel Quinn.
«Como resultado, hemos anunciado nuestro primer dividendo trimestral desde 2019 de 0,10 dólares por acción, así como una recompra de acciones de hasta 2.000 millones de dólares», informó el ejecutivo, añadiendo que la entidad espera tener una importante capacidad futura de distribución de dividendos y recompra de acciones.
Asimismo, Quinn destacó la oportunidad de invertir en SVB UK para acelerar los planes de crecimiento del banco, apuntando que con su compra la entidad tiene acceso a más emprendedores en los sectores de tecnología y ciencias de la vida que crearán los negocios del mañana. «Creemos que son una opción natural para HSBC y que estamos en una posición única para llevarlos a nivel mundial», apostilló.