Applus eleva sus ingresos un 10,2 % en el primer trimestre de este 2023

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

APPLUS+

La compañía celebrará el mes próximo una junta de accionista después de que varios fondos mostrasen interés por su adquisición

09 may 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

Applus registró un beneficio operativo de 25,9 millones de euros en el primer trimestre de este 2023, una cifra muy similar a la alcanzada en igual período del 2022, cuando sus ganancias fueron de 25,8 millones de euros, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa tiene una destacada implantación en Galicia donde, entre otros activos, cuenta con la concesión para la explotación de las ITV de la comunidad. De hecho, el pasado mes de febrero trascendía la operación por la que se había hecho con el control al 100 % del capital de las estaciones de revisión de automóviles que aún estaba en manos de Inversiones Finisterre, una operación por la que desembolsó 18,2 millones de euros y que también incluye las ITV de Costa Rica. La operación se cerró desde que hace casi seis años, Applus adquiriese el 80 % de Inversiones Finisterre a Fomento de Iniciativas.

El resultado operativo ajustado de Applus entre enero y marzo alcanzó los 47,9 millones de euros, un 12 % más que el declarado en el mismo periodo del ejercicio anterior (42,7 millones de euros) y un 6,7 % por encima del resultado operativo ajustado proforma (44,9 millones de euros). El margen del resultado operativo ajustado alcanzó el 10 % en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora de 80 puntos básicos sobre el reportado en el primer trimestre del 2022.

«Esto es debido, principalmente, a nuestra estrategia de rotación de activos, que incluye el reciente acuerdo para desinvertir el negocio de petróleo y gas de Estados Unidos», ha explicado el consejero delegado de Applus Joan Amigó.

La compañía obtuvo un resultado antes de impuestos ajustado de 38 millones de euros hasta marzo, ligeramente por encima de los 37,6 millones de euros del primer trimestre del 2022. A nivel estatutario, el resultado antes de impuestos reportado por el grupo fue de 17,9 millones de euros, frente a los 19,7 millones de euros de igual periodo del año pasado.

Los ingresos de Applus ascendieron a 476,8 millones de euros hasta marzo, un 3,1 % superiores a los del mismo trimestre del ejercicio anterior y un 10,2 % por encima de los ingresos proforma registrados en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Para el conjunto del 2023,la compañía espera un crecimiento orgánico de los ingresos «de entre medio y alto dígito» y continuar mejorando la composición de la cartera de negocios a través de nuevas adquisiciones y desinversiones selectivas.

«Hemos tenido un muy buen arranque del año con una fuerte demanda de nuestros servicios en todos los mercados donde operamos incluyendo cierto incremento de precios para compensar el mayor coste derivado de la creciente inflación (...) Dado nuestro buen arranque en el año, reiteramos nuestra confianza en conseguir los objetivos marcados para 2023. Tras la desinversión del negocio de petróleo y gas en Estados Unidos, que esperamos se complete en los próximos meses, actualizaremos el objetivo de márgenes al alza», ha subrayado Amigó.

Rumores de OPA

Por otra parte, Applus celebrará el próximo 8 de junio su junta general ordinaria de accionistas, un encuentro que se producirá tras haber recibido «muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas» por parte de algunos inversores para la adquisición de la compañía por una suma que superaría los 1.000 millones de euros.

En este contexto, el grupo ha explicado que se ha pedido acceso a una revisión de información, que ha sido concedido, y que por ahora «no existe ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni certeza de que dichas entidades vayan a efectuar ninguna actuación adicional».

Desde el arranque de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, Applus ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como un candidato a recibir una oferta pública de adquisición (OPA) que la excluyera de Bolsa.

Los accionistas también deberán ratificar en la junta la reelección de Joan Amigó como consejero delegado de la compañía, así como de Essimari Kairisto y de María José Esteruelas como consejeras independientes.

Además, en el orden del día de la junta también se ratificará la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el 2023 y el nombramiento de PriceWaterHouseCoopers como auditor de las mismas para los años fiscales 2024, 2025 y 2026.

También habrá una votación consultiva sobre el informe anual de remuneraciones de los consejeros correspondientes al ejercicio del 2022 y se abordará la autorización al consejo de administración para la posible adquisición de acciones propias de la sociedad.