La textil gallega Nanos presenta concurso de acreedores para tratar de mantener su actividad

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Marcos Miguez

La firma tiene 40 tiendas y 120 trabajadores en plantilla

06 jun 2023 . Actualizado a las 23:38 h.

El grupo textil Nanos, un referente de la moda infantil en Galicia, ha solicitado el concurso de acreedores para tratar de alcanzar acuerdos que permitan refinanciar las obligaciones pendientes de pago y tratar así de dar viabilidad a la compañía.

«La crisis internacional derivó en un parón en el consumo, y en especial en el sector de la moda infantil, como se ha podido comprobar en los últimos años. Si a eso sumamos la baja natalidad y el aumento del coste de las materias primas, la situación nos ha llevado a tomar esta decisión tras intentar ponerle remedio realizando una fuerte aportación de capital para dar viabilidad al grupo», explican los responsables de la compañía. Una firma familiar fundada a comienzos de los años sesenta por Roberto Martínez Cortes y Pilar Martínez Sanjuán y ahora gestionada por la segunda generación, formada por nueve hermanos de los que seis trabajan en la compañía.

El grupo Nanos tiene en la actualidad 40 tiendas, la mayoría en España, aunque también cuenta con presencia comercial en Hong Kong, Macao, Taiwán, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Venezuela. Su plantilla está integrada por 120 trabajadores, de los cuales 50 desempeñan su labor en Galicia. Hace más de un año y medio, la firma trasladó su sede al polígono de Bergondo.

Entre los logros de la firma, que compite en un segmento de moda prémium, está el haber inaugurado, en el 2012, un punto de venta en los grandes almacenes Harrods de Londres, convirtiéndose en la primera empresa de moda infantil española presente en esta famosa superficie comercial.

Caída de la facturación

Según las últimas cuentas disponibles de la compañía, correspondientes al ejercicio 2021, la empresa facturó en ese año algo más de 8,2 millones de euros anuales, un 23 % más que en el año anterior, marcado por el estallido de la pandemia y el confinamiento, pero la mitad de los 16 millones que había facturado en el 2015, apenas seis años antes. Además, el informe muestra que la firma ha cerrado los último cinco ejercicios en números rojos, con pérdidas cercanas a los tres millones de euros tanto en el 2020 como en el 2021, según los datos disponibles en la plataforma Informa.