El Gobierno niega ayuda directa a Altri pero negocia otras vías de financiación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Altri

La presión de la Xunta fuerza una reunión de Industria con el grupo luso

09 jun 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

Mientras Altri siga posponiendo la fecha en que decidirá si invierte o no 850 millones en Palas de Rei (Lugo) para levantar la mayor planta de biofibras textiles de Europa, hay esperanza de que el proyecto no se venga abajo. Pero lo cierto es que el sistema de reparto de los fondos europeos que gestiona el Gobierno, y que están destinados a apoyar proyectos de inversión industrial como el que promueve el grupo luso —bajo las premisas de la sostenibilidad y la circularidad—, está dilatando más de la cuenta los tiempos con los que Altri diseñó su propuesta; y según fuentes colaboradoras del grupo portugués «es la primera vez, desde que se firmó el MOU (memorando de entendimiento) para ejecutar la fábrica de biofibras en Galicia, que el proyecto está en peligro de no realizarse, porque los accionistas de Altri no aprobarán una inversión de tal magnitud sin ayudas del Gobierno español, cuando en Portugal tendrían todas las facilidades».

De momento, Altri mantiene su proyecto en pie, porque Galicia tiene dos elementos vitales para la biofábrica que no tiene Portugal: el primero, el recurso forestal, que no se puede explotar en el país vecino; el segundo, el acceso al agua. Pero lo que no tiene y le está costando conseguir son las ayudas públicas con cargo a los fondos europeos para la recuperación, que se encarga de gestionar el Gobierno a través de los distintos ministerios.

Altri lleva meses negociando con el Ministerio de Industria la vía de acceso a esas ayudas. Los portugueses quieren entre un 20 y un 25 % de apoyo público, es decir, en torno a los 200 millones de euros.

Las conversaciones ya no avanzaban mucho, pero las palabras de la vicepresidenta Calviño excluyendo el proyecto portugués de los planes de reparto de las partidas por adjudicar, incluida la adenda de 94.000 millones pendiente de entrega por parte de Bruselas, ha desatado todas las alarmas en la Xunta de Galicia, que teme la pérdida de una inversión prioritaria y estratégica para la economía de Galicia.

Unas declaraciones que ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de «sorprendentes». Rueda explicó que el ministro de Industria se puso en contacto con él y le dijo que el proyecto le parecía «bueno». Ayer se volvió a dirigir a él, según relató, para pedirle que «mantenga su promesa» y no le dé la razón a Calviño en «no apostar por ningún proyecto estratégico para Galicia». Con todo, ha lamentado que sí hayan recibido «asignaciones específicas proyectos de otras comunidades» y ha asegurado que la decisión de la vicepresidenta es «inexplicable».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido este jueves al tema y ha pedido «seriedad y responsabilidad» a la Xunta para que «reconozca que el proyecto no se presentó de manera adecuada, ya que debe encajar con las exigencias que establece la UE».

En ese sentido, ha anunciado que la próxima semana habrá una nueva reunión técnica del Ministerio de Industria con Altri para «buscar soluciones y vías de financiamiento».

Además le ha reclamado a la Xunta que aclare «cuánto va a aportar el Gobierno gallego para apoyar el proyecto igual que hacen otras comunidades».

Rueda considera que el rechazo a la inversión lusa intenta perjudicar a Núñez Feijoo

A las puertas de la campaña electoral de unas legislativas, todo cobra un sentido diferente. Así lo cree el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha vinculado con la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio la confusas palabras de Calviño, dejando fuera el proyecto de Altri de los fondos europeos.

«Es una demostración más de que, por perjudicar las opciones del que espero que sea el próximo presidente del Gobierno [en relación a Alberto Núñez Feijoo], no pasa nada por perjudicar a Galicia», dijo tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

Rueda considera «sorprendente» e «inexplicable» la postura de la vicepresidenta, que calificó de «contradictoria» con la que le trasladó Pedro Sánchez durante la reunión que mantuvieron ambos el verano pasado. «No tuvimos ninguna noticia y ahora la noticia es que todo aquello es mentira», lamentó el presidente de la Xunta, que denunció que «sí hay asignaciones específicas a otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista»

En la misma línea, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, criticó que el Gobierno solo ha resuelto 8.900 millones de convocatorias de los PERTE de los 49.900 disponibles, «menos de una cuarta parte». Y entre esta cantidad, se ha concedido a Galicia «menos de 337 millones», lo que supone «menos del 4 % del total».

En la Comisión de Industria, Guldrís ha insistido en que «Galicia y Altri no pueden esperar y necesitan certezas».