El Gobierno pacta con los sindicatos, al margen de la CEOE, el Estatuto del Becario
ECONOMÍA
La norma persigue regular las relaciones laborales de los estudiantes en prácticas
10 jun 2023 . Actualizado a las 22:39 h.La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere dejar atado el Estatuto de Becario antes de que termine la legislatura y por eso ha optado finalmente por dejar al margen a los empresarios y pactar solo con los sindicatos la nueva norma que regirá las relaciones laborales de los estudiantes en prácticas y que obligará a que todos coticen a la Seguridad Social, según confirmaron fuentes de la negociación.
Tras más de un año largo de negociaciones, las organizaciones de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo alcanzaron este viernes un principio de acuerdo para aprobar antes de las elecciones generales esta norma, que impondrá sanciones de hasta 250.000 euros a las empresas que realicen algún tipo de discriminación hacia los becarios, según recoge el último borrador enviado a los agentes sociales.
El texto, que limita además las horas que podrá trabajar este colectivo, incluye gran parte de las demandas sindicales, como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación económica a los estudiantes de los gastos que acarree la actividad laboral —como los desplazamientos—, o el establecimiento de un régimen sancionador efectivamente disuasorio, según señalaron a este periódico los sindicatos.
Sin embargo, los sindicatos no han logrado que, una vez que la patronal se ha desmarcado del acuerdo, se vuelva al texto primitivo, en el que se suprimían las prácticas extracurriculares, aquellas que, a diferencia de las curriculares, son voluntarias y no forman parte del plan de estudios. Ni siquiera fija un plazo más largo para su eliminación, sino que las limita.
Vinculadas a los estudios
Concretamente, el ministerio que pilota Yolanda Díaz permitirá ahora mantener todas las prácticas universitarias pero bajo dos exigencias: tendrán que estar vinculadas a los estudios académicos que estén cursando (actualmente no existe este requisito y pueden trabajar en cualquier empresa) y las acota a una duración máxima: que no superen el 25 % por curso académico del tiempo del total de créditos de la titulación en cuestión y un máximo de 480 horas por curso.