La multinacional, que adquirió toda la participación en la empresa que gestiona las ITV gallegas, reorienta su cartera hacia áreas «más sostenibles, de mayor crecimiento y con mejores márgenes»
15 jun 2023 . Actualizado a las 15:37 h.Applus, uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación, se deshace de su negocio de petróleo y gas en EE. UU. con la venta de Ten Oaks Group, un grupo de inversión familiar con sede en ese país especializado en ensayos no destructivos e inspección de activos. La desinversión se ha hecho efectiva el pasado 30 de marzo, según informa la multinacional española en un comunicado, en el que también explica que el negocio norteamericano generó una facturación de 101,8 millones de euros en el 2022 con pérdidas operativas, en condiciones desafiantes de un mercado local que resulta altamente competitivo en los últimos años.
Tras esta transacción, se espera que el margen del Applus para este 2023 aumente en más de 60 puntos básicos, en comparación con el reportado el año pasado y antes de la depreciación acelerada de la división Idiada.
Applus está llevando a cabo con éxito su estrategia para fortalecer la calidad de su portfolio de servicios. En los últimos seis meses, ha anunciado tres desinversiones en operaciones no esenciales, con una facturación vendida en el 2022 de más de 150 millones de euros. Además, desde que se anunció el plan estratégico en noviembre del 2021, Applus ha realizado nueve adquisiciones y ha comprado el 20 % que aún no poseía de la participación minoritaria restante del negocio de inspección técnica de vehículos en Galicia.
En total, hasta ahora, se han invertido más de 140 millones de euros en áreas estratégicas de la cartera que mejoran la oferta de servicios hacia negocios más sostenibles, de mayor crecimiento y con mejores márgenes.
Applus es una de las empresas líderes y más innovadoras en el sector de inspección, ensayos y certificación. La compañía tiene una cartera de servicios que ayuda a clientes de todo tipo de industrias a asegurar que sus activos y productos cumplen con los estándares y regulaciones de calidad, seguridad y medioambiente.
La multinacional impulsa una generación de ingresos cada vez más rentable a través de sus servicios de sostenibilidad que ayudan a los clientes a alcanzar sus objetivos sociales y medioambientales. La estrategia del grupo se alinea con las tendencias globales de transición energética, electrificación y conectividad.
Con sede en España y cotizada en las bolsas españolas, Applus opera en más de 65 países y emplea a más de 26.000 personas. En el ejercicio del 2022, Applus obtuvo unos ingresos de 2.050 millones de euros y un resultado operativo ajustado de 202 millones de euros. El número total de acciones es de 135.867.508, de las cuales 6.793.375 se encuentran en tesorería y han sido autorizadas para su cancelación en el momento oportuno.