Navantia participa en tres proyectos de Defensa por 221 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Proyectos europeos de Defensa de Navantia
Proyectos europeos de Defensa de Navantia Cedida

Forma parte de la cadena de firmas que desarrollan sistemas y buques avanzados tecnológicamente

28 jun 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Navantia participa en tres proyectos, en el marco del Fondo Europeo de Defensa, valorados en 221 millones de euros, y que impulsa en colaboración con otras compañías. La Comisión Europea ha seleccionado tres actuaciones de investigación y desarrollo, que contribuirán a mejorar los buques de la Armada española, y que, para Navantia, «refuerzan su posición en las principales áreas de desarrollo tecnológico como son las operaciones colaborativas navales, la navegación autónoma y las misiones combinadas con enjambres de drones submarinos y de superficie».

A través del proyecto Swat-Shoal, la empresa pública y otras 20 entidades de 11 países desarrollan un «sistema de sistemas que integra diferentes tipos de vehículos tripulados y no tripulados en un enjambre para lograr una mayor eficacia en misiones submarinas, como vigilancia, reconocimiento, guerra de minas, enfrentamientos colaborativos o apoyo a operaciones anfibias».

Por otro lado, también participa en el proyecto E-Nacsos, que tiene por objetivo «definir el estándar europeo para el intercambio y la fusión de información de sensores en tiempo real entre sistemas de combate, que fortalecerá la vigilancia colaborativa en las fuerzas navales europeas e incrementará la eficacia de las operaciones navales antiaéreas y de superficie». Implicará la realización tanto de pruebas simuladas como de mar con unidades reales. En esta actuación, liderada por la francesa Naval Group, también interviene la Universidad de Vigo.

Por último, en el proyecto Euroguard, a cuyo frente se encuentra la empresa estonia Baltic Workboats, busca el desarrollo de un buque naval de superficie semiautónomo de tamaño medio, versátil y pionero en su clase. «Se realizarán pruebas operativas del prototipo en un entorno real incluyendo la estación de control en tierra que desarrollará Navantia», informa la empresa pública, que anuncia que los tres planes comenzarán a ejecutarse a partir de diciembre de este mismo año. La firma que dirige Ricardo Domínguez mantiene otras líneas de colaboración con firmas de Defensa europeas para el desarrollo de nuevos barcos y sistemas.