Apollo lanza una opa sobre el 100 % de Applus, la dueña de las ITV gallegas
ECONOMÍA
El fondo estadounidense busca hacerse con la compañía por 1.226 millones
30 jun 2023 . Actualizado a las 20:40 h.Applus, la compañía propietaria de las ITV gallegas, con sede en España y presencia en más de 65 países, lleva meses siendo objeto de deseo de diferentes fondos. Pero ha sido finalmente el estadounidense Apollo el que ayer se adelantó al resto de pretendientes —entre ellos Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR— y lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 % de la firma de certificaciones, a un precio de 9,5 euros en efectivo por acción, lo que eleva a 1.226,2 millones de euros el importe de la operación.
Según informó ayer Apollo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación ofrecida —respaldada por un aval bancario por el mismo importe— representa una prima del 2,3 % respecto a los 9,29 euros a los que cotizaban las acciones de Applus al cierre de mercado el pasado 28 de junio, último día hábil bursátil anterior a la presentación de solicitud de autorización de la oferta.
Rebote de casi el 6 % en bolsa
Hay que destacar que tras conocerse la noticia de la opa, y reanudada su cotización —estuvo suspendida por la CNMV hasta las 13 horas—, las acciones de la española se dispararon en bolsa, hasta llegar a revalorizarse casi un 6 %.
En concreto, los títulos cerraron la jornada con una subida del 5,85 %, situándose en 9,86 euros la acción, lo que supone un 8,35 % más que el viernes de la semana anterior y coloca la cotización de los títulos por encima del precio asignado en la opa.
La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, de 96.805.600 acciones de Applus, representativas del 75 % del capital social con derecho a voto.
Para lanzar la opa, Apollo ha constituido Manzana Holdco, una sociedad instrumental, además de informar que la contraprestación por la operación se ajustará a la baja si Applus abona previamente un dividendo a los accionistas. Asimismo, para fijar el precio de la oferta, como excepción, el fondo americano ha tenido en cuenta el dividendo aprobado por la junta general de accionistas de Applus el pasado 8 de junio, de 16 céntimos de euro por acción (un importe total máximo de 21,73 millones de euros), que se abonará el próximo día 6 de julio. El precio de la opa no se ajustará a la baja por el pago de este dividendo.
Por otra parte, aunque se trata de una oferta pública de adquisición de acciones, Apollo tiene previsto contar con KPMG para que, como experto independiente, aporte un informe de valoración con el que garantizar que la contraprestación por la compra es equitativa, extremo este último que tendrá que ratificar la CNMV.
Respaldo del consejo
Aunque la opa está ahora sujeta a las autorizaciones tanto del Consejo de Ministros como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el consejo de administración de Applus ya ha anunciado su respaldo a la misma. En concreto, señaló que la oferta es «una muestra de confianza» en el desempeño y las perspectivas de la firma y avala «la solidez y atractivo» de su modelo de negocio.
Asimismo, el consejo emitirá el informe exigido con su opinión sobre la oferta «en el momento oportuno» tras la autorización de la misma por la CNMV y dentro de los diez días siguientes al inicio del plazo de aceptación. Para tal cometido, la compañía ha contratado a JP Morgan SE, como asesor financiero, y a Uría Menéndez Abogados como asesor legal.
Cabe recordar que Applus se hizo a finales del 2022 con el control de todas las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en Galicia. Además, cerró el ejercicio con unos beneficios netos de 48,6 millones de euros en el 2022, cifra un 50,8 % superior a la del año anterior.