Gadisa elevó sus ventas un 6 % y creó un centenar de empleos el año pasado

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

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La cifra de negocios de la distribuidora gallega aumentó hasta los 1.428 millones de euros

06 jul 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

Gadisa Retail aumentó un 6,09 % sus ventas el año pasado, elevando su facturación hasta los 1.428 millones de euros. La empresa gallega de distribución destaca que, en un contexto complejo, con una inflación del 5,7 % al cierre del ejercicio, la firma «ha asumido una parte importante del incremento de los costes, como la energía y el transporte, entre otros, sin trasladarlos a los precios de venta en beneficio de miles de hogares».

En materia laboral, la empresa cerró el año con una plantilla de 8.216 profesionales, de los que más de un centenar se incorporaron durante el 2022, lo que la convierte, afirman, en «la empresa del sector de la distribución que más empleo sostiene en Galicia». De esos nuevos trabajadores, muchos son jóvenes que realizaron formación ocupacional en las secciones de sus supermercados y en las cajas de los mismos, ya que durante el ejercicio incorporó a 75 de los 131 alumnos que hicieron prácticas. Además de la creación de empleo, el grupo gallego promovió la formación de su equipo humano, duplicando el número de horas de formación hasta superar las 14.100. Casi tres cuartas partes del personal (unos 6.000 trabajadores) han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias, favoreciendo la movilidad interna, con 672 promociones.

Contribución a la creación de riqueza

En cuanto a su contribución al tejido socioeconómico, la firma destaca que cuenta con más de 2.000 proveedores locales en Galicia y Castilla y León, a los que realizaron compras por importe de 466 millones de euros. La mitad (1.021) abastecen de productos de alimentación y muchos de ellos son pymes, negocios familiares y cooperativas, que ven favorecido su crecimiento y desarrollo gracias a una relación estable con el grupo de distribución.

En el terreno fiscal, la división de distribución del grupo Gadisa cifra en 128,51 millones de euros su contribución tributaria, incluyendo impuestos y cotizaciones sociales e impuestos y tributos. La empresa también ha vuelto a realizar un notable esfuerzo inversor, destinando 22,78 millones de euros a la innovación, digitalización y, fundamentalmente, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes con la ampliación y modernización de los Supermercados Gadis

Amplía su red comercial

Buena parte de esa inversión se ha destinado a la apertura de 17 nuevos establecimientos el año pasado, lo que unido a la política de renovación y ampliación de supermercados ya operativos ha permitido elevar la superficie de venta en 6.000 metros cuadrados, hasta un total de 350.941. Con estas incorporaciones, la red comercial del grupo suma ya 468 puntos de venta de sus diferentes formatos: 227 establecimientos propios Gadis, Gadis Híper y Casa Claudio; y 12 Cash Ifa, situados en Galicia y Castilla y León; además de 229 tiendas franquiciadas Claudio y Claudio Express, con presencia también en Madrid y Asturias.

Más acciones de responsabilidad social corporativa

En línea con los resultados empresariales, Gadisa Retail ha ampliado también su programa de Responsabilidad Social Corporativa, con un aumento notable del número de acciones, hasta las 1.905 iniciativas en el 2022, el 40 % de las cuales van orientadas a la promoción de hábitos de vida saludables, como muestra el programa educativo escolar Alimentes, en el que han participado 16.881 estudiantes de 331 colegios de Galicia y Castilla y León durante el año pasado.