Portugal toma la delantera y se propone licitar este año 3,5 gigavatios de eólica marina
ECONOMÍA
Se marca como objetivo alcanzar los diez gigavatios instalados en el 2030, mientras España planea entre uno y tres
14 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Portugal coge carrerilla en el desarrollo de parques de energía eólica marina. El Gobierno luso confirmó hace unos días que tiene previsto lanzar este año la primera licitación, un proceso que se iniciará con una fase de precalificación, de duración no inferior a tres meses. En un comunicado conjunto, los ministerios de Ambiente y de Infraestructuras avanzaron que en esta primera fase se proponen adjudicar 3,5 gigavatios (frente a los dos inicialmente previstos) lo largo de la costa de Leixões, Figueira da Foz y Viana do Castelo, donde opera el primer parque flotante de Europa, el Windfloat Atlantic, de EDP y Repsol.
Las metas anunciadas por ambos ministerios son el resultado de las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo creado para concretar el desarrollo de la nueva tecnología de generación, que se encargó de definir tanto la ubicación de los parques, como los procedimientos y las necesidades de desarrollo de las infraestructuras eléctricas y portuarias.
Este grupo dispondrá de plazo hasta septiembre para contactar con posibles interesados y, a continuación, abrir un período de manifestación de interés no vinculante. Después se publicará oficialmente la licitación y los adjudicatarios deberán conocerse a principios del 2024.
Los primeros 3,5 gigavatios de potencia eólica marina instalada se adjudicarán en una o más subastas, mientras que la capacidad restante se contratará en fases sucesivas, hasta alcanzar en el 2030 los diez gigavatios planificados.
Eso sí, de momento el Gobierno no ha anticipado cuál será la potencia de la primera licitación, que dependerá de las manifestaciones de interés recibidas, aunque distintas fuentes apuntan a que superará el gigavatio. En total, se esperan veinte lotes para explotar las siete zonas planificadas a lo largo de la costa lusa.
De la propuesta original se han eliminado las zonas de Sintra, Cascáis y Matosinhos, con lo que se reducen las áreas a Viana do Castelo Norte y Sur, Leixões, Figueira da Foz, Ericeira y Sines Norte y Sur. Y todo por las alegaciones de ecologistas, pescadores e instituciones como el Ayuntamiento de Oporto, que han conseguido desplazar hacia Leixões un parque de 180 kilómetros cuadrados planificado inicialmente a solo tres kilómetros de la costa de Matosinhos y Oporto. La modificación permitirá trazar un complejo de casi 650 kilómetros cuadrados a 38 kilómetros del litoral.
De este modo, Portugal acelera sus planes de despliegue de eólica flotante. Mientras, en España no hay fecha a la vista para las primeras licitaciones. De hecho, falta por aprobar la base normativa que regulará ese proceso. El objetivo en España es alcanzar entre uno y tres gigavatios en el 2030, aunque en el sector empiezan a dudar de que dé tiempo a desarrollar toda esa capacidad para dentro de siete años.