Ingeniería gallega para la primera fábrica de acero verde de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Russula coordina un grupo internacional para abrir una planta en Puertollano

16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ingeniería gallega Russula, con sede en A Coruña, coordina un consorcio internacional, del que forman parte Siemens, Primetals Technologies (Mitsubishi) y Abei Energy, para liderar un proyecto para construir en Puertollano (Ciudad Real) la primera fábrica de acero renovable de España, Hydnum Steel, y una de las primeras plantas que se levantarán en Europa.

Russula lleva 35 años proporcionando soluciones tecnológicas a los mayores productores de acero del mundo.

Las instalaciones ocuparán una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y precisarán una inversión cifrada por la empresa en 1.200 millones. El proyecto movilizará la creación de un millar de puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos. Está previsto que las obras de la primera fase arranquen en el segundo semestre del año que viene a fin de iniciar la producción en el 2026.

Hydnum Steel fue presentada a nivel internacional en junio pasado durante la Feria Internacional de la Industria Metalúrgica, en la ciudad alemana de Düsseldorf, en un acto al que asistieron todos los socios tecnológicos del proyecto, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los promotores tienen previsto presentar el expediente al PERTE de Descarbonización Industrial para obtener ayudas europeas y así se lo han trasladado ya al comisionado de ese programa, Luis Ángel Colunga, al que también solicitaron agilidad en su tramitación.

La fábrica producirá inicialmente 1,5 millones de toneladas al año de acero verde en forma de productos planos laminados de alta calidad para sectores como la automoción, la construcción y la industria en general. La previsión de Russula es que la planta esté a pleno rendimiento en el 2030 y con capacidad para producir hasta 2,6 millones de toneladas anuales.

Eva Maneiro, directora general de la empresa gallega, destacó que «la industria del acero está lista para descarbonizarse y Russula quiere participar en esta transformación hacia una siderurgia libre de emisiones». Y es que Hydnum Steel utilizará energías renovables (en lugar de combustibles fósiles) e hidrógeno verde para fabricar el acero, lo que reducirá un 98 % las emisiones, esto es, más de cuatro millones de toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera cada año. Russula avanzó que también priorizará el uso de chatarra como materia prima, «ya que el acero es de los pocos materiales que se puede reciclar infinitamente».

«La industria del acero está lista para descarbonizarse y Russula quiere participar en esta transformación hacia una siderurgia libre de emisiones»

Según Eva Maneiro, «estamos ante un nuevo modelo industrial que equilibra la creciente demanda de acero con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono [...]. Este cambio de paradigma es ya imparable. Dentro de unos años no habrá alternativa, todo el acero será verde o no podrá comercializarse. Lo que proyectos como Hydnum Steel proponemos es adelantarnos y agilizar el proceso».

La responsable de Russula destacó el «papel fundamental» que va a desempeñar Galicia en ese proyecto de descarbonización de la industria del acero: «Seremos el director de orquesta, vamos a coordinar el papel de cada uno de los socios tecnológicos para hacer realidad algo muy necesario, la primera siderurgia libre de emisiones».

La empresa gallega se encargará de la coordinación del proyecto, dirección de ingeniería y suministro de equipamiento. Siemens, por su parte, garantizará una gestión eficiente, inteligente y sostenible en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta; Abei Energy aportará su experiencia y conocimiento en la producción de energía renovables e hidrógeno verde y Primetals Technologies proveerá al proyecto del equipamiento siderúrgico necesario.