La Xunta sustituye el 8 de diciembre, que caerá en domingo, por el Día das Letras Galegas
17 jul 2023 . Actualizado a las 20:02 h.La Xunta ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia el calendario laboral para el 2024, en el que se incluyen 12 de los 14 días festivos remunerados y no recuperables de los que podrán disfrutar los trabajadores de la comunidad el año que viene, ya que los otros dos tienen carácter local y los eligen los ayuntamientos. Dentro de su margen de actuación, la Xunta ha elegido el 17 de mayo, Días das Letras Galegas, y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, como festivos propios de la comunidad.
De acuerdo a la normativa estatal, de los 12 festivos que no eligen los concellos, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles salvo que coincidan en domingo (en cuyo caso cada comunidad puede elegir pasarlos al lunes inmediatamente posterior o a un día de interés para la región). Son el 1 de enero, el Viernes Santo (que el año que viene se celebra el 29 de marzo), el 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, y los días 6, 8 y 25 de diciembre. En el 2024, solo una de esas fecha cae en domingo, el 8 de diciembre, día en que se celebra la Inmaculada Concepción y que completa el tradicional puente de diciembre. La Xunta ha propuesto sustituir esa fecha por el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que el año que viene coincide en viernes, por lo que permitirá un pequeño puente.
Los otros tres festivos que las comunidades pueden optar por sustituir son el 6 de enero, día de Reyes, que Galicia nunca toca. Tampoco lo hace nunca con el Jueves Santo, que en el 2024 coincide con el 28 de marzo. Y luego cada autonomía puede elegir entre el 19 de marzo y el 25 de julio, aunque en Galicia siempre se opta por la última ya que es el día nacional de Galicia.