El bloqueo al grano ucraniano tensionará los precios de los cereales en España

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Bolsa de Cereales de Buenos Aires | EFE

La falta de lluvias provocará que este año la producción española se recorte a la mitad

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la sequía estaba afectando gravemente a las cosechas de los agricultores españoles, la decisión de Rusia de bloquear el acuerdo de exportación de grano de Ucrania no hará más que empeorar la situación. La falta de lluvias provocará que este año la producción española de cereal se recorte a la mitad, hasta los 7 u 8 millones de toneladas, por lo que se necesitarían unas importaciones récord (de unos 25 millones de toneladas) para garantizar el abastecimiento de materia prima para alimentos y piensos, según datos de Accoe, la asociación de comercio de cereales de España.

Por tanto, esta ruptura del acuerdo de exportación encarecerá el grano importado, aseguran desde Asaja, por lo que aumentará el precio de los piensos en un año muy acusado por la sequía. El secretario general de la organización en Cuenca, Manuel Torrero, explica que se producirá un «efecto en cadena» que hará que los alimentos también suban de precio. «Cuando una materia prima sube, se traslada enseguida a la cadena productiva», señala.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) explican que España es un país deficitario en cereales y, al mismo tiempo, una potencia ganadera. «Con este panorama, que se interrumpa una vía de abastecimiento de cereal es un motivo de preocupación», aseguran. Por ello, reclaman mercados estables que se organicen en base a «reglas lógica de oferta/demanda». «La experiencia nos dice que ante tensiones de mercado quienes pierden siempre son los consumidores», indican desde UPA.

Con la ruptura del acuerdo de exportación del mar Negro, España perderá el acceso al cereal de Ucrania, una situación crítica ya que era el primer abastecedor de maíz y de aceite de girasol. El ministro de Agricultura, Luis Planas, tachó ayer de «injustificable» que Rusia utilice los alimentos «como arma de guerra». En la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la UE celebrada en Vigo, Planas pidió que tanto la ONU como el presidente de Turquía, que ha hecho de mediador en el conflicto, consigan resolver este tema y permitir la salida de grano desde Ucrania a otros países que lo necesitan.