La Eurocámara respalda una reforma del mercado eléctrico que prohíba los cortes de luz
ECONOMÍA

Proponen reforzar la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios
19 jul 2023 . Actualizado a las 20:05 h.La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo aprobó este miércoles las enmiendas a la reforma del mercado eléctrico, en las que plantean reforzar aún más la protección a los consumidores con medidas como la prohibición de cortar el suministro a los clientes vulnerables.
La reforma del mercado eléctrico, propuesta por el eurodiputado socialista gallego Nicolás González, obtuvo 55 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. «Esta revisión pone las bases para actuar ante crisis de precios como la vivida recientemente, prohíbe que se corte la luz a las personas más vulnerables y avanza en nuevos derechos, como el derecho a compartir energía y a vender los excedentes a particulares o a empresas», explicó González.
Las enmiendas proponen reforzar la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios, reclaman el derecho a recibir información clave sobre las opciones a las que se suscriben y prohíben a los proveedores el cambio unilateral de un contrato.
El objetivo es garantizar que consumidores y pequeñas empresas se beneficien de precios estables y asequibles a largo plazo, además de reducir el impacto de subidas repentinas de precios.
Los eurodiputados también refrendan que los países de la UE prohíban a los proveedores el corte del suministro eléctrico a clientes vulnerables, incluso cuando hay disputas entre compañía y usuario.
Renovables en Galicia
Por otra parte, en relación a Galicia, la generación eléctrica renovable aumentó un 43 % en el primer semestre del año respecto al 2022, debido a la recuperación de la producción hidroeléctrica, según datos de Red Eléctrica de España a los que alude el observatorio gallego de acción climática. Sin embargo, precisa que «tan solo creció un 3 % si se compara con la producción media durante los seis primeros meses del año registrada en el período 2018-2022». Pese a todo, destaca que su peso en el total de la electricidad producida en Galicia subió en relación a la media de los cinco años anteriores, hasta situarse en el 75,5 % en el primer semestre.
La producción de las centrales de gas aumentó el 68 % en el primer semestre respecto al mismo período 2018-2022 y solo se redujo un 4 % en comparación con el año pasado.