La Xunta declara proyecto estratégico la planta de hidrógeno verde de Meirama

La Voz

ECONOMÍA

El proyecto de Meirama estará en los terrenos de la central de carbón, en fase de desmantelamiento
El proyecto de Meirama estará en los terrenos de la central de carbón, en fase de desmantelamiento Ana García

La instalación de Naturgy, Repsol y Reganosa requerirá 64 millones de inversión y empezará a funcionar en el 2026

27 jul 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

La futura planta de hidrógeno verde de Meirama ha sido declarada hoy proyecto industrial estratégico por el consello de la Xunta. El vicepresidente primero, Diego Calvo, explicó que la instalación, promovida por Naturgy, Repsol y Reganosa, requerirá una inversión de 64 millones de euros, las obras comenzarán este año y la instalación empezará a funcionar en el 2026. Tendrá capacidad para producir 30.000 toneladas de hidrógeno verde cada año.

Calvo destacó que el proyecto ayudará a recuperar la actividad industrial en una comarca afectada por la «abrupta» descarbonización ordenada por el Gobierno central. La declaración de proyecto estratégico permitirá reducir a la mitad los trámites para su construcción, que generará uno 400 empleos directos e indirectos. Esa cifra de empleo será también necesaria para su operación, de acuerdo las estimaciones vigentes. 

Calvo destacó que hasta hoy la Xunta ha declarado seis proyectos de interés estratégico. Tres de ellos en la zona de As Pontes -una planta de hidrógeno verde que impulsan Reganosa y EDP Renovables, una planta de neumáticos promovida por Sentury y otra de biofibras recicladas de Ence-. Los otros proyectos son la futura planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos y la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei.

El vicepresidente fue el responsable hoy de informar de los asuntos aprobados en el consello, ya que Alfonso Rueda ha viajado hasta Asturias para asistir a la toma de posesión del presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE).