El Gobierno convoca las ayudas a la industrialización del coche eléctrico a las que aspira Stellantis Vigo

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Recarga de un coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico

La línea contará con unos 559 millones de euros

28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha convocado la línea de ayudas para la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, prevista en el segundo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que contará con unos 559 millones de euros. La industria del automóvil podrá presentar sus proyectos desde el 16 de agosto al 15 de septiembre, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), en donde se especifica que 344,42 millones de euros se destinarán a subvención y 215,24 millones a préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88 % y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

La resolución de proyectos, que se podrán presentar de forma individual, seguirá el sistema de concurrencia simple, por orden de llegada. «Se trata de un paso decisivo que da respuestas a las demandas del sector de la automoción» y que sitúa a España «a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa», afirmó ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El anuncio supone una gran noticia para el sector, que llevaba meses esperando la concreción de este segundo PERTE VEC, sobre todo para Stellantis, el mayor fabricante de coches en España. Fuentes administrativas aseguran que las conversaciones entre el grupo e Industria están muy avanzadas, en especial para el proyecto de inversión previsto en la planta de Vigo, y que consiste en una plataforma de producción con la que se harán los futuros vehículos eléctricos pequeños del grupo que salgan a partir del 2028. Los fondos a los que opta Stellantis —alrededor de 200 millones—, aseguran el futuro de la factoría de Vigo para la próxima década.