Metalships reduce capital y equilibra su patrimonio mientras espera un comprador

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El astillero ha recibido ofertas, pero ninguna ha alcanzado los 30 millones que marca el cuaderno de venta

10 ago 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

El astillero vigués Metalships & Docks, al cien por cien participado por la sociedad patrimonial Abada —antiguo grupo Rodman, propiedad del empresario Manuel Rodríguez—, ha visto reducido su capital social prácticamente a la mitad, para equilibrar su balance, tras las perdidas de los últimos ejercicios.

Según una comunicación al Registro Mercantil, con fecha 4 de agosto, el accionista único del astillero tomó la decisión de reducir el capital social para restablecer el equilibrio patrimonial, en el que han pesado negativamente los resultados del 2022, cuyas cuentas arrojan pérdidas por valor de 2,2 millones de euros, además de un fondo de maniobra negativo de algo más de un millón de euros.

Como consecuencia, Metalships ha reducido el valor nominal de todas las acciones, que han pasado de 500 euros a 250, de modo que el capital social de la compañía ha quedado fijado en 4.375.000 euros.

Previamente, en diciembre del 2021, y por el mismo motivo, el astillero de buques de acero acometió otra reducción del capital social, también del 50 %, hasta los 8.750.000 euros.

Metalships se encuentra en venta desde hace más de un año. El empresario Manuel Rodríguez no está dispuesto a desprenderse de él por menos del precio estipulado: 30 millones de euros, y como requisito exige que el comprador asuma también la totalidad de la plantilla, integrada por 52 trabajadores.

De estas instalaciones, situadas en Teis, salió hace ya algo más de un año el Sea Cloud Spirit, el segundo velero más grande del mundo, y desde entonces, el astillero especializado en grandes construcciones de acero se ha dedicado a la reparación naval, sin intención de asumir nuevos pedidos hasta que se materialice la venta.

Constan dos intentos fallidos de adquisición: por un lado, a Metalships llegó una carta de intenciones firmada con Gondán, el astillero que preside Álvaro Platero, y que se quedó fuera del proceso de concurrencia competitiva para adquirir Barreras. Y se confirma también un acuerdos de intenciones con el grupo de empresas vinculadas al naval Blue Parrot, con sedes en Cádiz, Madrid y Miami.