La regasificadora de El Musel recibe el primer barco comercial de gas natural licuado
ECONOMÍA
Con 180.000 metros cúbicos de capacidad
11 ago 2023 . Actualizado a las 19:19 h.La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, recibió ayer el primer barco comercial de Endesa, el Gaslog Warsaw —de 180.000 metros cúbicos de capacidad—, tras realizar las pruebas técnicas finales necesarias antes de la puesta en marcha comercial de la planta. El puerto recibió al Gaslog Warsaw tras haber finalizado con éxito la descarga de los dos primeros buques de gas natural licuado, necesaria para la puesta en marcha de la planta.
En un comunicado, Endesa recordó que el 31 de julio pasado comenzó su actividad como compañía adjudicataria de los servicios logísticos de la terminal, tras la finalización con éxito del proceso de asignación de capacidad (Open Season) realizado por Enagás.
Este proceso suscitó un gran interés entre las empresas comercializadoras, con 13 ofertas durante su fase vinculante. Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL Dentro del régimen de acceso regulado, El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.
La infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.