Llenar el depósito cuesta 5 euros más que hace un año si el coche es gasolina, y uno menos si es diésel

C. A. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los carburantes encadenan seis semanas consecutivas de subidas

17 ago 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

El precio de los carburantes no da tregua. En pleno puente de agosto —una de las semanas de mayor movimiento por carretera del año— gasolina y diésel volvieron a repuntar encadenando seis semanas de subidas. Se trata de la racha alcista más sostenida en los últimos doce año.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado ayer, entre el 8 y el 14 de agosto el litro de gasolina se pagó de media a 1,692 euros, su mayor nivel desde noviembre del pasado año. Así, llenar un depósito de 55 litros costó 93 euros de media, el precio más elevado de todo el ejercicio tras un repunte de un céntimo por litro respecto a la semana anterior, cuando la media de la gasolina de 95 rondaba los 1,68 euros.

Repostar resulta incluso más caro que el verano pasado, en plena crisis energética por el conflicto en Ucrania que disparó los precios del petróleo obligando al Gobierno a tomar medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. En concreto, el litro de gasolina se situaba en 1,797 euros en la misma semana de 2022. Así que aplicando esa bonificación de 20 céntimos —que se retiró para los particulares a partir del 1 de enero—, los conductores pagaban 1,597 euros. Es decir, llenar el depósito costaba entonces 87,83 euros, 5,23 euros menos.

En el caso del diésel, el precio medio en la última semana fue de 1,586 euros, con lo que hay que gastar 87,23 euros para repostar un vehículo medio, ligeramente más barato que los 88,33 euros de hace un año, cuando el litro se situaba en los 1,60 euros una vez aplicada la rebaja de 20 céntimos.

Un verano de subidas

Este rali veraniego implica un encarecimiento del 6,3 y del 10,3 %, de la gasolina y el diésel en las últimas seis semanas. El repunte coincide además con la operación especial por el puente de agosto, en la que se han producido 8,5 millones de desplazamientos por carretera.

Precisamente, esta situación de mayor demanda durante los meses de verano suele contribuir a la subida de los precios. Un factor estacional al que ahora hay que añadir el encarecimiento de la materia prima, el petróleo, que en las últimas semanas ha avanzado con fuerza por los recientes recortes en la producción de Arabia Saudí. En concreto, el barril de Brent se sitúa ahora 85 dólares. A principios de año, rondaba los 77 dólares.