Repsol se hace con una histórica cartera de renovables en EE.UU. por 700 millones

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La compañía entra en la eólica terrestre del país tras anunciar la venta de sus activos en Canadá

08 sep 2023 . Actualizado a las 09:23 h.

Repsol avanza en su objetivo de afianzarse en el segmento de la energía verde y este jueves anunció un acuerdo para adquirir al fondo estadounidense Quantum Capital Group la compañía de renovables ConnectGen, que posee una enorme cartera de proyectos de 20.000 megavatios (MW) por 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros, al tipo de cambio actual). Con la operación, que se prevé cerrar a final de año, Repsol entra de lleno en el negocio de la eólica terrestre en EE.UU. —uno de los mercados más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo— complementando sus activos solares y de almacenamiento adquiridos tras la compra del 40 % de Hecate Energy en el 2021. «Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en el 2050», indicó el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.

El anuncio del acuerdo se producía pocas horas después de que Repsol anunciase el punto y final a su aventura en Canadá con la venta de todos sus activos de petróleo y gas en el país al grupo local Peyto por 468 millones de dólares (437 millones de euros). El acuerdo incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas. La compañía explicó que está reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave, preferentemente países de la OCDE, con especial foco en EE.UU., como ha demostrado con su apuesta verde en el país.

Es más, la compañía ya ha reducido su presencia en exploración y producción de 25 a 14 países tras la venta de activos en Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador y Rusia.

El Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía prevé alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada de generación renovable en 2025 y los 20.000 MW en 2030. En total, Repsol cuenta ya con una cartera global de energías renovables de más de 2.000 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia.