Solo el 2 % de los hogares ha renegociado su hipoteca a pesar del alza del euríbor

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

MIGUEL MIRAMONTES

Los más perjudicados por las decisiones del BCE son los que en los últimos años firmaron una hipoteca a tipo variable

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 101.857 hogares han realizado modificaciones en sus hipotecas desde que comenzaron a subir los tipos de interés en la eurozona en julio del 2022, lo que representa únicamente un 2 % de los más de 5,6 millones de familias sujetas a obligaciones financieras sobre su vivienda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 54.313 hogares han realizado cambios en sus hipotecas en el primer semestre del 2023, un 20 % menos que en el mismo período del 2022, cuando se registraron 65.641 y todavía no se notaban los efectos del alza de los tipos. Precisamente, esta reducción cuadra con el desplome de la firma de hipotecas, cuyo número cayó un 28 % en junio respecto a este mes en el 2022.

Los usuarios más perjudicados por las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) son aquellos que en los últimos años firmaron una hipoteca de tipo variable. Según la Asociación Hipotecaria Española, más de 4 millones de hogares estaban sujetos a este tipo de hipotecas en junio del 2022, un 70,5 % de los más 5,6 millones de préstamos activos en dicho mes, un porcentaje que en el 2017 superaba el 91 % del total.

Así, el número de hipotecas variables en España ronda los 3,95 millones.

Código de buenas prácticas

Para frenar los efectos del alza de los tipos de interés sobre el bolsillo de los consumidores españoles, el Gobierno de Sánchez pactó hace unos meses con la banca la instauración de un código de buenas prácticas con el que se busca proteger a las familias más vulnerables con medidas que faciliten la amortización de los préstamos o el cambio de su hipoteca a un tipo fijo.