El precio de los carburantes suma su undécima semana al alza y se encarece hasta un 16 % desde julio

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

La gasolina alcanza su cotización más alta del año, arrastrada por el petróleo

21 sep 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

El precio de los carburantes de automoción continúa su escalada y encadena ya su undécima semana consecutiva de subidas, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 16 % desde el arranque del verano. En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,92 % con respecto a hace siete días, para situarse de media en España en los 1,751 euros por litro, su valor máximo en lo que va de año y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente el descuento de 20 céntimos por litro.

Por su parte, el precio medio del gasoil también encadena once semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 2 % en la última semana, hasta alcanzar los 1,668 euros el litro, un nivel que no marcaba desde principios febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles previos a la guerra de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero del 2022 y que, en el caso del gasoil, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594.

No obstante, ambos combustibles no han llegado todavía a tocar los máximos de julio del 2022, cuando la gasolina se vendía de media a 2,141 euros y el gasoil, a 2,1.

De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 96,3 euros, frente a los 82,9 de hace un año. En el caso del gasóleo, supone 91,74 euros, frente a los 93,83 de hace doce meses.

Esta espiral alcista en el precio de los combustibles de automoción está empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 92,55 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 88,61.