El consello de la Xunta aprueba la nueva edición del bono comercio

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Presentación del Bono Activa Comercio en Calzados Seijas, en Santiago, con el entonces conselleiro de Economía y hoy diputado en el Congreso Francisco Conde.
Presentación del Bono Activa Comercio en Calzados Seijas, en Santiago, con el entonces conselleiro de Economía y hoy diputado en el Congreso Francisco Conde. PACO RODRÍGUEZ

El Ejecutivo prevé que el programa movilice 8,5 millones de euros en compras en toda Galicia

28 sep 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

El consello de la Xunta aprobó hoy jueves la nueva convocatoria del bono Activa comercio, tal y como anunció su presidente, Alfonso Rueda, el miércoles.

La previsión del Gobierno gallego es que el sistema de descuentos se traduzca en compras por 8,5 millones de euros.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es incentivar la demanda, mejorar los resultados de los negocios de proximidad y facilitar que incorporen nueva clientela, y también ayudar a las familias a superar el impacto de la inflación.

La Xunta destinará 2,5 millones de euros a esta nueva edición del programa. Los ciudadanos podrán descargar los bonos, que ascienden a 30 euros, en la web www.bonosactivacomercio.gal. Solo se podrá descargar un bono por persona. Para participar solo es necesario introducir unos datos básicos en la citada página y validar la operación validando un SMS.

Rebajas de hasta 15 euros

El citado importe de 30 euros se irá reduciendo en función del valor de la compra. Cuando sean superiores a 20 euros pero no lleguen a las 30 se descontarán 5 euros. Si se sitúan entre 30 y 50 euros, les corresponderá una rebaja de 10 euros. En caso de que superen los 50 euros, el bono les ahorrará 15.

Los bonos se podrán descargar a partir del 9 de octubre y serán válidos hasta el 31 de diciembre, salvo que el citado presupuesto de 2,5 millones de euros se agote antes. El bono adopta la forma de un código QR que debe activarse en el momento de pagar las compras en los negocios que se hayan adherido al programa.

Los establecimientos interesados en participar en el programa, que dispondrán de un distintivo físico y aparecerán listados en la mencionada página web, tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse.

Sin límite de usuarios

La Xunta no limitará el número de usuarios que pueden descargar un bono, como ya ocurrió en la convocatoria anterior, sino que dejarán de poderse utilizar cuando se agote la partida presupuestaria o se alcance la fecha límite del 31 de diciembre. Es improbable que sea así, en anteriores ediciones los fondos se acabaron en cuestión de semanas.

El programa del bono activa comercio depende de la Consellería de Economía, Industria e Innovación. El Gobierno gallego señaló que la reactivación es una «mostra de compromiso» tanto con los comercios locales como con los consumidores.

El presidente de la Xunta explicó su reactivación por los resultados positivos que tuvieron las anteriores ediciones y también en el marco de las medidas para controlar el impacto de la inflación. Según explicó Rueda, desde que se puso en marcha en el 2021, el bono ha supuesto la movilización de 54 millones de euros en comercios de proximidad, en los que se produjeron más de 950.000 transacciones vinculadas con el programa, en el que participan más de 7.000 negocios de toda la comunidad, precisó el presidente de la Xunta.