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El grupo Bonilla e Hijos eleva sus facturación por encima de los 8,4 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BONILLA

El negocio, con sede en Arteixo, se divide en las chocolaterías y la fábrica de patatas y churros

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El último ejercicio económico auditado de la empresa familiar Bonilla e Hijos, conocida por sus patatas fritas y chocolaterías, ha sido bueno en facturación aunque no tanto en beneficios. La compañía con sede en Arteixo fundada por César Bonilla Vázquez obtuvo una cifra de negocio agregada entre sus dos principales líneas de negocio superior a los 8,4 millones de euros en el 2022, según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil.

La sociedad dominante del grupo, Bonilla e Hijos, la que aglutina a las churrerías, facturó 3,2 millones de euros, un 37,4 % más que un año antes. Sin embargo, pese a registrar beneficios el resultado después de impuesto se quedó en 204.149 euros, 334.000 euros menos que en el 2021.

Algo similar ha ocurrido con las cuentas de Epagal, la sociedad que fabrica las patatas y churros. La cifra de negocio se redujo en el mismo período auditado en 745.000 euros, pues de los 6.191.488 euros, las facturación del 2022 se cerró en 5.446.832 euros. Aún así, la compañía consiguió mantenerse en beneficios. Eso sí, muy inferiores a los logrados un año ante. Tanto como 405.160 euros menos, al registrar unas ganancias 230.726 euros en el 2022, sobre los 635.886 euros del ejercicio inmediatamente anterior.

Con una plantilla de unos 100 empleados, la internacionalización sigue siendo la base del negocio familiar, que exporta alrededor del 60 % de su producción. Con seis establecimientos hosteleros propios en la ciudad de A Coruña, el grupo tiene en la venta de sus conocidas patatas fritas el grueso de su negocio.

La actividad del conglomerado familiar está estructurado en tres sociedades. La principal (Epagal), que se dedica a la fabricación y comercialización de patatas fritas. Bonilla e Hijos, que aglutina el negocio de las churrerías, y una tercera que gestiona una flota de vehículos propia.

En total, las ganancias de la compañía superan el medio millón de euros, con lo que logra mantenerse en cifras positivas. La firma ya superó los malos resultados que obtuvo durante la pandemia con el cierre de la hostelería. Aún así, tiene una experiencia positiva con su plataforma de venta on line.