Italia investiga a Vueling por la forma de fijar los precios del equipaje de mano
ECONOMÍA
En España hay abierto un expediente sancionador contra varias aerolíneas por el cobro de este servicio
11 oct 2023 . Actualizado a las 19:35 h.La Autoridad Garante de la Competencia del Mercado de Italia (AGCM) informó este miércoles tal y como recoge Efe de que ha abierto una investigación a la compañía aérea española Vueling por la forma en la que determina el precio del equipaje de mano y la falta de información al respecto.
«La compañía no facilita información clara sobre el hecho de que el precio de los servicios adicionales de equipaje de mano varía según el canal de compra, web o aplicación (app)» y «además, el dispositivo utilizado por el consumidor se utiliza como parámetro para proceder a un perfil del cliente y luego diferenciar el precio», se indica en una nota del órgano antimonopolio italiano.
La aerolínea de bajo coste, con sede en Barcelona, «ofrece diferentes formas de facturar el equipaje, una de ellas consiste en adquirir el servicio como adicional, después de seleccionar la tarifa base, en el momento de la compra del billete o incluso posteriormente».
«Este sistema de tarificación impide determinar de antemano el precio del servicio de equipaje de mano, ya que varía en función de varios factores, incluido el canal de compra del servicio. En particular, el precio del equipaje de mano puede variar dependiendo de si el servicio se adquiere a través de la página web o a través de la app de Vueling», explica.
En opinión de la AGCM, la empresa no facilita «información clara» sobre esta diferencia y «el consumidor que desee optar por este servicio adicional y acceda a la página web de Vueling no encontrará ninguna información sobre la diferenciación de precios y solo mostrará en la parte inferior de la página importes diferenciados entre el precio del servicio adquirido en la web/app y en el aeropuerto».
Tampoco la sección del sitio web en la que se describen las tarifas de los servicios adicionales «parece ofrecer a los consumidores una distinción clara entre las dos rutas» y, además, «al parecer el dispositivo utilizado por el consumidor también se utiliza como parámetro para elaborar un perfil del cliente con el fin de diferenciar el precio de compra del billete».
Estas prácticas, concluye la autoridad antimonopolio, «podrían dar lugar a una información incompleta, poco transparente y omitida sobre las modalidades de fijación de precios en relación con la adquisición del servicio de transporte de equipaje diferenciadas entre la web y la aplicación, así como sobre la base del uso de diferentes dispositivos».
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Consumo español abrió un expediente sancionador a varias aerolíneas de bajo precio que operan en el país por cobrar de forma irregular el equipaje de mano transportado por los viajeros en cabina.
Fuentes de Vueling han explicado que su política de precios de equipaje «es transparente y cumple con la normativa» y que no distingue entre dispositivos ni canales de compra. Ha añadido que la política «está a disposición de los clientes» en la web y que los compradores son informados en todo el proceso de compra.
«En cualquier caso, colaboraremos estrechamente con las autoridades para facilitar toda la información necesaria y aclarar cualquier duda», ha añadido la aerolínea.