La gran distribución aumentó sus ventas un 14,5% en plena escalada de precios

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Europa Press | EUROPAPRESS

Por el contrario, las empresas recortaron 5.800 empleos en el sector

11 oct 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

La patronal de la gran distribución en España (Anged) anunció este miércoles que el sector ya ha recuperado los niveles de ventas anteriores a la pandemia. Las empresas cerraron el 2022 con un aumento del 14,5 % de la facturación, hasta los 45.724 millones de euros. Y lo han hecho en plena crisis de inflación, con la hucha de los hogares atenazada por las continuas y persistentes subidas de precios.

Los gigantes del sector defienden que no han trasladado al cliente la subida de costes experimentada en el ejercicio, especialmente a raíz de la crisis energética, los problemas de abastecimiento y las tensiones en las cadenas de suministro. «La fuerte escalada de la energía y materias primas para la producción de alimentos (de hasta tres dígitos para cereales, fertilizantes, cartón, vidrio o plástico) tensionó al límite los costes de todas las cadenas de valor, provocando un alza de precios», explican.

La patronal indica, de hecho, que el precio medio de la cesta de la compra en productos de alimentación subió un 10,5%, frente al 17,5% que avanzaron los precios a los que la distribución compra a la industria. Es decir, calculan que el sector ha amortiguado en 6,8 puntos el encarecimiento de los productos. Algo que los consumidores no han terminado de notar, con una cesta de la compra cada vez más cara.

Pérdida de empleo

El buen ritmo de ventas contrasta con los recortes de empleo que han efectuado las empresas. La plantilla conjunta del sector se situó en el 2022 en los 229.002 trabajadores (sin contar las redes de franquicias). Una cifra que implica la pérdida de unos 5.800 puestos de trabajo respecto al año anterior y que la patronal achaca en buena medida a los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Si la flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE, permitió a las empresas durante el covid adaptar la actividad a las restricciones, la reforma laboral del 2022 afectó al empleo de un sector con marcado carácter estacional», aseguran en su documento.

En todo caso, las empresas asociadas sí reconocen que la norma ha contribuido a que la contratación indefinida aumentara un 6,8% el pasado ejercicio, ocho puntos más que en el 2021, con los contratos a tiempo completo representando ya el 54% del total.