Las grandes cadenas empiezan a lanzar las ofertas de empleo para Black Friday y Navidad

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

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Agencias de contratación y empresas apuran para fichar los refuerzos necesarios para la mayor campaña de ventas del año

14 oct 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Ni la crisis inflacionaria ni el contexto de incertidumbre internacional consiguen contagiar al empleo. Las empresas de contratación y los departamentos de recursos humanos de los grandes grupos de distribución y multinacionales del retail trabajan contra reloj para cerrar lo antes posible la contratación de personal para reforzar sus plantillas de cara a la campaña de ventas y de mayor consumo del año, la comprendida entre los meses de noviembre y enero. No es para menos, pues son clave para la facturación anual de las marcas gracias a las operaciones de venta durante las jornadas con descuentos, especialmente durante el Black Friday, el Cyber Monday, Navidad, Reyes y las rebajas de enero, que representan más del 35 % de las ventas totales en las categorías de moda, hogar, belleza y tecnología, según los análisis de varias agencias de negocio y márketing.

Para las compras faltan aún semanas, pero todo el dispositivo en torno a su puesta a punto requiere de organización previa, sobre todo en un contexto en el que las empresas se hallan en serias dificultades a la hora de encontrar personal para determinados puestos.

Varios sectores son los que demandan más personal para cuadrar plantillas, además del minorista, la logística o los servicios tendrán tirón laboral, así como en ámbitos relacionados con al venta online y el transporte.

Si en la campaña del año pasado las agencias de empleo reconocían un aumento moderado de las contrataciones (un 8 % más que un ejercicio antes, unas 54.000 incorporaciones extras en Galicia), las expectativas para este año son más optimistas, a la espera del recuento final de oferta y demanda.

En la sección de empleo de los portales de las principales cadenas ya se han creado apartados específicos para este tipo de contrataciones. Es el caso de El Corte Inglés, que bajo el epígrafe «Campaña de Refuerzo de Navidad 2023» permite que los interesados puedan enviar su candidatura, para contratos de refuerzo entre el 13 de noviembre y el 28 de enero. La convocatoria explicita los requisitos laborales y las áreas para las que necesita personal: hostelería, alimentación, auxiliar de venta, línea de caja, reposición, gestión de pedidos online, auxiliar de almacén y empaquetado de regalos.

Inditex (en todas sus marcas, con Zara a la cabeza), MediaMarkt —figuran varios puestos para sus centros de Galicia—, Primark y Amazon también están inmersos en estos procesos de búsqueda de trabajadores a tiempo parcial o completo, según consta en varios portales digitales de empleo. Desde vendedores, mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, promotores, dependientes, camareros, cocineros u operarios en la industria alimentaria.