Gadis visibiliza la importancia de la mujer rural en la economía gallega

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Gadis

En el foro se destacó la importancia de los grupos de desarrollo rural como elementos dinamizadores

18 oct 2023 . Actualizado a las 22:33 h.

Gadis organizó este miércoles un foro con las mujeres rurales como protagonistas para contribuir a su empoderamiento teniendo en cuenta el relevante papel que asumen para el desarrollo sostenible de su entorno. Con la asistencia de más de cuarenta profesionales, y bajo el título Mujeres rurales: la importancia en la economía local, la jornada se celebró en el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

En el foro participaron la directora de Márketing y RSC de Gadisa Retail y la responsable de Calidad, Melisa Pagliaro y Yolanda Álvarez, respectivamente, que explicaron la apuesta realizada por la empresa gallega de distribución para potenciar a los productores locales en las comunidades en las que está implantada. En la práctica, esto se ha traducido en compras por valor de más de 466 millones s a proveedores de origen local el año pasado.

El foro también resaltó la relevancia de los grupos de desarrollo rural (GDR) como elementos dinamizadores en sus áreas de influencia, como expusieron el gerente del GDR Mariñas-Betanzos, Jorge M. Blanco, y la productora Cristina Bañobre, que intercambiaron opiniones y experiencias sobre las iniciativas que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de la población local a partir de la valorización del territorio, su patrimonio natural y cultural. Una de estas acciones, con la que Gadis coopera, es el proyecto Ecocomedores, que impulsan once GDR en Galicia para promover la alimentación saludable y de proximidad en los menús escolares de los centros educativos.

Mesa redonda

Las tres protagonistas de la nueva campaña audiovisual de Gadis sobre las mujeres rurales tomaron la palabra en la mesa redonda que cerró el foro. Marta Novoa (Finca A Reinica), Cristina Vázquez (Verduras Chelin) y Maika Mougán (Hortamanda) narraron sus experiencias al frente de sus respectivas firmas. Las tres han agradecido el apoyo de Gadis y han coincidido en que su trabajo les permite generar empleo, conciliar la vida personal y familiar y estar en contacto con la naturaleza.